Ya advirtió el técnico de Osasuna Magna, Miguel Hernández, a NAIZ que lo complicado iba a llegar cuando su equipo tuviera que medirse ante rivales rocosos y que pusiesen la misma intensidad sobre la pista.
Y eso es lo que ha ocurrido en el pabellón Anaitasuna, con un Xota que ha empezado muy bien, pero que luego ha ido cayendo en la telaraña de un Santa Coloma que se ha traído muy bien ensayado el choque de su trabajo de entre semana.
Y eso que Osasuna Magna ha salido como un tiro, sabedor de que tenía al alcance de su mano el liderato y ha puesto cerco a la meta de un inspirado Borja Puerta, que ha detenido casi todo.
Fabinho y Escribano ha testeado al cancerbero visitante, pero ha sido Geraghty quien ha puesto por delante a los verdes, con un zurdazo que se ha colado por toda la escuadra cumplido el cuarto minuto de juego.
Las cosas no han podido empezar mejor para los intereses de un Xota que en esos minutos ha dejado dosis de suficiencia y de saber salir de la presión que muy arriba ha ejecutado un Santa Coloma que ha ido creciendo a medida que avanzaba el envite.
En todo caso, los pupilos de Miguel Hernández han dispuesto de hasta cuatro ocasiones más para ampliar el electrónico a una ventaja más consistente. El palo, en un disparo de Linhares, y tres paradas de Puertas a chuts de Pachu –por partida doble– y Juninho lo han impedido.
Y cuando menos se esperaba, ha llegado el empate en un despiste defensivo –ha habido alguno más– en el minuto ocho, que Khalid ha sabido aprovechar para sacarse un remate elevado al que nada ha podido hacer Asier.
La igualada le ha sentado bien al cuadro catalán, que ha tuteado a Osasuna Magna e incluso ha dispuesto de ocasiones para el 1-2. Poco a poco, los locales se han ido haciendo de nuevo con la batuta, aunque su rival ya estaba mucho mejor plantado y apenas ha concedido, más allá de un par de intentos de Linhares y Pachu.
Parecía que tras el descanso podía llegar la reacción local, pero ha ocurrido justo lo contrario. Sendos paradones de Asier en una contra catalana han dado aviso de que la segunda parte iba a resultar dura.
Xota ha seguido fiel a su estilo, algo que es digno de destacar, lo que ha traído consigo más de un riesgo que los visitantes han tratado de aprovechar, mientras el choque se ha ido enmarañando con algunas tarjetas y continuos parones
Pese a ello, Santa Coloma ha cometido bastante rápido su quinta falta y ello ha abierto cierta puerta a la esperanza de que a través de un doble penalti pudiera desequilibrarse la contienda.
Sin embargo, el bloque dirigido por Xavi Closas no solo ha contenido sin fisuras, sino que incluso se ha permitido el lujo de ponerse por delante en el luminoso cumplido el minuto 32.
El 1-2 ha llegado de una salida de su portero Puerta quien, apretado por un rival, ha chutado sin mucha convicción sobre la meta de Asier, pero su lanzamiento se ha convertido en una perfecta asistencia a Corso, que solo ha tenido que puntear a las redes.
Quedaba mucho tiempo por delante, pero entre que Osasuna Magna ha querido meter el tercer gol antes que el segundo y que Santa Coloma se ha parapetado bien atrás, el objetivo de equilibrar el duelo se ha quedado en nada.
Y su afán por igualar el envite ha llevado a que el adversario explotase las espaldas del cuadro irurtzundarra. Cardona ha avisado en el 35 con una contra que ha repelido el palo, pero ha estado más preciso apenas un minuto después marcando el 1-3, que ponía el partido muy cuesta arriba.
Con algo más de cuatro minutos y medio por delante, Miguel Hernández ha sacado portero-jugador –Saldise–, pero el daño ya estaba hecho. Y Osasuna Magna tampoco ha estado acertado en el par de lances claros de que ha dispuesto.
Ha sido una mala tarde, que no emborrona la extraordinaria dinámica que lleva el equipo navarro en este inicio liguero, en el que en algún momento tenía que llegar el tropiezo, y ha sido frente a Santa Coloma.
Ribera Navarra rinde visita al Palau
ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, que ocupa puestos de descenso tras perder en el derbi navarro, visita el Palau con la complicada tarea de aliviar su situación y, de rebote, favorecer a Osasuna Magna.
Los de Juanma Marrube juegan este sábado a las 18.00 frente a un Barcelona favorito en todas las competiciones, con una plantilla «determinante», a juicio del técnico lucense, pero al que se le puede sorprender.
«La primera es la realidad, la cancha a la que vamos. La segunda es nuestra mentalidad, cómo enfoquemos el partido, la valentía y el carácter que tengamos. Siendo conscientes de que es una empresa difícil, al mismo tiempo creo que también es un partido en el que, si tenemos esa mentalidad y esa claridad de ideas, tendremos nuestras opciones, y eso vamos a pelear», ha declarado.
Ribera Navarra busca su primera victoria de la temporada ante un rival que acaba de lograr el pase a la Ronda Élite de la UCL Futsal, pese a contar con importantes bajas, como son las de Yepes, Ferrao, Feixas, Lozano y Matheus.
«Está claro que sus ausencias son importantes para ellos, pero tienen un muy buen filial y un gran elenco de jugadores determinantes, por lo que creo que no las van a notar», ha matizado Marrube.
De hecho, Catela, con ocho dianas, es el máximo anotador no solo de su equipo, sino también de la categoría. «Todas las canchas son complicadas para nosotros, pero esta más si cabe. Es el equipo con mayor potencial y jugadores más determinantes de la Liga», ha señalado.