EITB cuenta con diversos estudios sobre su imagen y valoración social. Y aunque en líneas generales sus datos son positivos, también es cierto que hay una carencia notable y reconocida en la idea de que el grupo «es veraz e imparcial en el tratamiento de la información».
En un sondeo realizado por la empresa Ikerfel para EITB en marzo de 2022, solo el 50% de las 1.400 personas encuestadas consideró que el grupo cumple total o bastante con ser «veraz e imparcial en el tratamiento de la información». Por tanto, se consideró necesario «actuar prioritariamente» sobre esta materia. Sin embargo, meses después, en diciembre, el porcentaje había bajado de ese 50% al 48%. La pluralidad, independencia y objetividad de los informativos de EITB es lo peor valorado por los encuestados, y si en marzo «el cumplimiento medio en una escala de 0 a 10» era de 6,7, la nota en diciembre era de 6,6.
Por lo tanto, el análisis de Ikerfel incide en sus conclusiones en que el apartado de «informativos plurales, independientes y objetivos» ha tenido un «nivel de cumplimiento» desde marzo que la empresa considera «mejorable».
«Alejamiento del PNV»
Además de las dos encuestas de Ikerfel, EITB cuenta también con un ‘Estudio cualitativo para enfocar la agenda informativa en la etapa post covid 19’ elaborado por Kualitate Lan Taldea.
En este caso el trabajo se realizó a través de tres grupos de discusión on line entre personas de 18 a 65 años con interés por la actualidad y que consumían información todos o casi todos los días.
El informe de conclusiones determina que «tras analizar la labor realizada por EITB, se preguntó por las demandas específicas que se formulan para la información de actualidad del grupo. El discurso es unánime y se estructura en seis demandas». Entre ellas figura la exigencia de «independencia», y se recoge que «el alejamiento respecto del partido de gobierno es una demanda con peso importante, y se identifica como un deber de EITB por su carácter público».
Uno de los intervinientes en el grupo de 51 a 65 años afirma que «la información no debería tener sesgo, y si lo tiene al menos que haya pluralidad de opiniones entre las que elegir». Otro participante, del grupo de entre 18 y 35 años, apunta que «tendrían que poner un poco en apuros a los políticos, indagar en sus errores y que se vean exigidos. Cuando lo hacen mal, que les vayan a cazar».
En todo caso, la principal demanda según este trabajo es que EITB conserve «su foco en la información local y en los aspectos de relevancia cotidiana para la ciudadanía vasca. Sin embargo, aparece con fuerza la necesidad de prestar mayor atención a un contexto global cambiante e interconectado con Euskadi».
Se le pide también «sobriedad», «agenda propia», «personalización» con información accesible en diferentes formatos y prestar más atención a la «perspectiva de género en la información sobre la actualidad, tanto en los contenidos como en las formas».
Comparación positiva
Por otra parte, el trabajo de Ikerfel recoge también que el 39% de los encuestados considera a EITB «más veraz e imparcial», aunque nada menos que el 51% la ve «igual de veraz e imparcial», que los demás. Solo un 6% cree que es peor.
Por ello, la empresa determina que «a pesar de que, como hemos visto, la falta de imparcialidad es un aspecto que ‘penaliza’ la imagen de EITB, cuando solicitamos la comparación con otras cadenas o grupos de comunicación comprobamos que EITB presenta un muy buen comportamiento en esta variable».
En lo relacionado con la programación, la imagen y la marca, prácticamente 8 de cada 10 encuestados valora positivamente al grupo EITB. Además, el 76% entiende que ha evolucionado positivamente el último año y el 84%, que ha mejorado en cinco años.