Los consejeros del Gobierno de Lakua están estos días presentando los presupuestos de sus distintos departamentos ante el Parlamento. El de Seguridad, Josu Erkoreka, destacó ayer en su intervención el ‘Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista’, «un documento renovado para evolucionar y alinear el trabajo policial que realiza la Ertzaintza desde hace muchos años en este ámbito, hacia los nuevos objetivos marcados por el ‘III acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE’».
Si se observan los números del presupuesto de este apartado, se podrá ver que –según la nota oficial publicada por Irekia– Josu Erkoreka incidió en los «5 millones de euros para la protección personal, con servicio de escolta, para las mujeres víctimas de los casos más graves y especiales de violencia machista». Y en el PDF de resumen se incluye la especificación de que según «datos 1 de noviembre: 42 mujeres están protegidas con escolta personal: 28 en Bizkaia, 5 en Araba y 9 en Gipuzkoa».
Sin embargo, llama la atención el hecho de que en el presupuesto de 2023, presentado el 2 de noviembre del año pasado en la Cámara, el consejero de Seguridad anunciara que la partida para este apartado era de 6,7 millones de euros. Y entonces las mujeres escoltadas eran 41.
Esto significa que para el año que viene, con una víctima de violencia de género más escoltada, el presupuesto es de 1,7 millones de euros menos. Lo que supone una rebaja del 25,37%.
29 agentes ya existentes
En su comparecencia, Josu Erkoreka dio cuenta también de «1,4 millones de euros en gastos de personal para aumentar en un 40% los equipos de investigación de la Ertzaintza dedicados a la evaluación del riesgo y seguimiento de los expedientes de violencia contra las mujeres». Y concretó que serán 29 agentes.
Pero esos 29 ertzainas forman parte del conjunto de la plantilla de la Policía, cuyo gasto ya está incluido en los 24,1 millones de euros más destinados por el Departamento a gastos de seguridad.
Estancado a la baja
Incluso si se admite incluir ese 1,4 millones en la partida de «violencia contra las mujeres», nos encontraríamos con que el presupuesto de Seguridad para 2024 en esta materia es de 7,03 millones de euros, cuando para 2023 se anunció uno de 6,96 millones.
Esto significa un incremento de 70.000 euros. Es decir, una subida de apenas el 1% cuando el presupuesto del conjunto del Departamento se incrementa el 6%.