Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real arrolla al Benfica de salida y se asegura la clasificación para los octavos (3-1)

Merino, Oyarzabal y Barrenetxea han marcado tres goles en los primeros 20 minutos, en los que además han sido anulados dos más al navarro y al eibartarra. Brais Méndez ha enviado al poste un penalti en una media hora espectacular. Rafa Silva ha recortado diferencias en el inicio del segundo tiempo.

Mikel Merino celebra el gol que ha abierto el camino a la victoria de la Real.
Mikel Merino celebra el gol que ha abierto el camino a la victoria de la Real. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real se ha asegurado el pase a los octavos de final de la Champions League al derrotar al Benfica (3-1) con una superioridad insultante en la primera media hora e imponerse el Inter en Salzburgo (0-1) con un gol de Lautaro Martínez en el minuto 85.

Guipuzcoanos e italianos, empatados a diez puntos con el average general favorable para los realistas, que siguen líderes, se han garantizado las dos primeras plazas del grupo D y seguir en la máxima competición y los ingresos que eso genera a falta de dos jornadas de la liguilla.

El equipo blanquiazul, con el once de gala con el único cambio de Aritz por Traoré, que se retiró tocado ante el Barcelona, ha dado otra exhibición de fútbol en un vendaval de media hora en el que ha aprovechado las facilidades del Benfica con errores impropios no ya de un conjunto de Champions, ni tan siquiera de uno de categoría Regional.

En el primer gol tres jugadores del Benfica han ido a presionar a Kubo y han permitido a Barrenetxea, que ha jugado en corto el saque de esquina con el japonés, centrar sin oposición con un despeje que ha buscado Aihen para intentar un disparo que se ha convertido en una perfecta asistencia para que Merino abriera el marcador en el minuto 6.

El premio al trabajo infatigable

No menor ha sido el error de Florentino en un pésimo pase a Otamendi que ha interceptado Oyarzabal como premio a su pelea infatigable. El internacional argentino no ha querido cometer falta como último defensor para no ser expulsado y el eibartarra ha marcado de buen disparo.

Y tras dos goles anulados a Mikel Merino y Oyarzabal ha llegado otro error grave del Benfica, que con tres centrales y dos carrileros, ha permitido recibir a Barrenetxea con muchos metros de ventaja sobre Joao Neves, al que ha recortado para marcar un golazo con la derecha.

El donostiarra ha dado en el minuto 28 un perfecto pase a Oyarzabal, al que Otamendi ha derribado dentro del área. El capitán ha querido que el penalti lo lanzara Brais Méndez para enlazar su cuarta jornada con gol en Champions, pero el gallego ha rematado al poste con Trubin vencido.

Un cambio para detener la avalancha

La superioridad de la Real era tan insultante que Roger Schmidt ha decidido retirar a la media hora a Florentino para colocar a Jurasek de carrilero izquierdo, a Joao Neves de medio centro y a Aursnes en la derecha. Con este cambio el técnico alemán ha conseguido que su equipo detuviera la avalancha blanquiazul y ha recortado diferencias con un gol de Rafa Silva en un comienzo del segundo tiempo en el que ha habido un factor que no ha ayudado nada.

Los ultras del Benfica han encendido siete bengalas en la segunda parte y dos las han lanzado a la zona inferior donde estaban los seguidores de la Real como hicieron en la eliminatoria de la Champions en San Siro en Milán el 19 de abril.

La UEFA castigó al club lisboeta con una multa económica y la prohibición de vender entradas a su afición en una salida de Champions y en el primer desplazamiento que han podido realizar han vuelto a hacer lo mismo tras protagonizar incidentes en los aledaños del campo, sin estar controlados por la Ertzaintza y tras burlar los registros de los empleados de seguridad.

La Real ha retomado el pulso al partido y Zubimendi ha podido marcar el cuarto gol en una clara opción en el minuto 64 tras un saque de esquina. Imanol no ha esperado a hacer los cambios como ante el Barcelona y ha introducido a Carlos Fernández para pasar a la banda derecha a Oyarzabal, a Turrientes en el puesto de Brais, a Zakharyan por Barrenetxea, que ha recibido una de las mayores ovaciones de la noche tras su festival, y a Odriozola, que ha jugado unos buenos minutos en el lateral derecho.

Con estos cambios la Real no ha dado opciones a meterse en el partido al Benfica y ha sumado su tercera victoria consecutiva en Champions, con diez puntos que aseguran el pase a octavos veinte años después de que lo lograra el equipo entrenado por Raynald Denoueix.

El equipo juvenil también ha ganado al Benfica 2-1 en el partido de la Youth League, con goles de Arenzana y Otadui en el primer tiempo, y sigue vivo con cuatro puntos en cuatro jornadas.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo (m. 85, Odriozola), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais (m. 70, Turrientes); Kubo (m. 70, Carlos Fernández), Oyarzabal y Barrenetxea (m. 77, Zakharyan).

Benfica: Trubin; Joao Neves, Antonio, Otamendi, Morato, Aursnes; Florentino (m. 31, Jurasek), Joao Mario (m. 85, Chiquinho); Di María (m. 85, Tengstedt), Cabral (m. 64, Musa) y Rafa Silva (m. 85, Guedes).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglés). Muy buen arbitraje. Ha amonestado a Florentino (m. 17), Barrenetxea (m. 63) y Carlos Fernández (m. 87).

Goles: 1-0, m. 6: Merino. 2-0, m. 11: Oyarzabal. 3-0, m. 20: Barrenetxea. 3-1, m. 49: Rafa Silva.

Incidencias: Gran entrada en el Reale Arena, con presencia de varios miles de seguidores del Benfica en una zona en la que los ultras del club lisboeta han provocado incidentes al lanzar dos bengalas donde estaban situados los de la Real.