Marcel Pena
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

«¡No en nuestro nombre!», la denuncia de la comunidad LGTBI vasca en apoyo a Palestina

Cien personas de la comunidad LGTBI de Euskal Herria se han adherido al manifiesto ‘Ez gure izenean. Transbibollomarikak Palestinarekin’ para denunciar el «pinkwashing» de Israel, con el que pretenden «maquillar» los crímenes contra la población palestina.

Presentación del manifiesto, este miércoles en Bilbo.
Presentación del manifiesto, este miércoles en Bilbo. (NAIZ)

La comunidad LGTBI de Euskal Herria ha lanzado un comunicado para denunciar el «pinkwashing», o «estrategia de propaganda», de Israel con el que pretenden «maquillar» sus acciones contra la población palestina. En él, cien personas de la comunidad LGTBI de los siete herrialdes vascos han expresado su rechazo a esta estrategia, a la vez que han mostrado su apoyo al pueblo palestino.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el espacio La Sinsorga de Bilbo, Eneko Calle e Iren Ibisate han sido los encargados de presentar el manifiesto ‘Ez gure izenean. Transbibollomarikak Palestinarekin’. Según han expresado, «cada vez que bolleras, marikas, bi, no binaries y trans denunciamos el genocidio israelí, acudimos a manifestaciones a mostrar nuestro apoyo a Palestina o intervenimos en cualquier conversación en la que se esté justificando la aniquilación étnica de Netanyahu, acostumbramos a recibir comentarios del tipo: ‘En Israel las personas como tú viven en libertad’ o ‘Los palestinos no aceptan a las personas LGTBI’».

Además de recordar el «genocidio contra el pueblo palestino» y la «complicidad» de Occidente en este asunto, los firmantes han criticado el uso que hace Israel de la causa LGTBI. Una «estrategia de propaganda», afirman, «patrocinada por el estado sionista y diseñada para maquillar los crímenes coloniales que Israel comete contra las personas palestinas, sean LGTBI o no». «No hay orgullo para nosotres si lo utilizan para edulcorar un genocidio. ¡No en nuestro nombre!», han destacado.

Así, mientras Israel «se ha construido asimismo a través de una ficción en la que se define como un país civilizado, abierto y en donde las personas LGTBI podemos pasear de la mano», creen que se ha insistido en caracterizar al pueblo de Palestina como «bárbaro, antigay y merecedor, por ello, de todo tipo de castigo».

Por ello, han apuntado al «pinkwashing» israelí como «violencia colonial», y han rechazado que se use su lucha para maquillar «una aniquilación étnica que llevan años cometiendo». «Decir que el pueblo palestino es LGTBIfóbico frente a una comunidad israelí LGTBIfriendly es una forma de enmascarar el racismo y la islamofobia de occidente. El género, la orientación y la identidad sexual son constructos coloniales y ficciones creadas para sostener sistemas heteronormativos», han manifestado.

Sobre el tejido LGTBI de Palestina, han afirmado que catalogar a su población como LGTBIfóbica representa «un enorme desconocimiento», y han pedido para ellos la garantía de acceso a ayuda humanitaria, así como su derecho a la acogida y asilo.

Por todo ello, los firmantes se han querido sumar a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), una estrategia que «ahora es más necesaria que nunca», y han hecho un llamamiento para acudir a las manifestaciones propalestinas convocadas estos días en Euskal Herria con banderas LGTBI.