NAIZ

Concentraciones en Iruñea y Tutera reclaman otra orden para regular los horarios escolares

Dos concentraciones convocadas por la plataforma ‘Cambio de jornada escolar por mayoría simple’ en Iruñea y en Tutera han reclamado este jueves la retirada de la orden foral que regula el cambio de jornada escolar.

Concentración ante el Palacio de Nafarroa, en Iruñea.
Concentración ante el Palacio de Nafarroa, en Iruñea. (NAIZ)

La plataforma ‘Cambio de jornada escolar por mayoría simple’ se ha concentrado este jueves a la tarde en Iruñea y en Tutera para reclamar al Departamento de Educación que elabore una nueva orden foral que regule los horarios escolares después de que el Gobierno navarro haya acordado implantar la jornada partida y si los centros quieren mantener la continua o flexible deben volver a votar y avalarlo por mayoría cualificada.

No entienden que Educación no tenga en cuenta la realidad del 84% de los centros de Nafarroa ni las decisiones de sus comunidades educativas que han optado por la jornada continúa o flexible. Posición que también mantienen todos los sindicatos con representación en la red pública, que han exigido la retirada del proyecto de orden foral de jornada escolar, que facilita la reinstauración general de la jornada partida.

Censuran que se quita autonomía a los centros y poder de decisión al profesorado, al tiempo que no se dota de más recursos a los centros y tampoco se da ninguna solución a los problemas creados por el transporte y las becas del comedor.

La plataforma pone en cuestión que el apoyo de 14 de los 35 vocales del Consejo Escolar de Nafarroa sea suficiente para avalar el borrador de orden foral cuando la propia normativa que se promueve obliga a contar con una mayoría cualificada.

«Ya en su día el Defensor del Pueblo instó a Educación a realizar procesos participativos que reflejaran el querer de la mayoría de la comunidad educativa a través de porcentajes de votación más justos y representativos», han destacado en un comunicado.

Desde la plataforma han hecho un llamamiento a todos los agentes implicados y a la propia comunidad educativa para conseguir una normativa «más justa, proporcional y representativa».