El hospital de Al-Shifa, el mayor de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, ha anunciado hoy el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.
«El Complejo Médico Al-Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados», ha asegurado el Ministerio de Sanidad gazatí en un breve comunicado.
El director del hospital Al-Shifa ha alertado de que hay 39 neonatos que corren peligro de morir debido a que necesitan suministro de oxígeno y no pueden tenerlo debido al corte de electricidad.
En el hospital Al-Nasser se vive una situación similar, con un corte de electricidad. Además, se ha denunciado que están padeciendo bombardeos israelíes en el mismo centro sanitario.
Según el Ministerio, francotiradores israelíes desplegados en los edificios que rodean el complejo disparan contra cualquier personas que intenta salir o desplazarse entre los edificios del complejo.
El director general de los hospitales de Gaza, Mohamad Zakut, ha subrayado en declaraciones a los medios que «las puertas del hospital permanecen abiertas, pero no podemos proveer ayuda médica a nuestros pacientes».
Asimismo, ha advertido de que la unidad de cuidados intensivos de pediatría, donde hay 39 recién nacidos, ha dejado de funcionar.
Primer neonato muerto
Poco antes, el doctor Munir al-Borsh, citado por el Ministerio, informó de la muerte del primer recién nacido prematuro que estaba bajo cuidados en la sección de neonatos.
«Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de ellos durante tres horas consecutivas», agregó.
Zakut apuntó que se debido a la ausencia de telecomunicaciones, los médicos no pueden comunicarse entre los distintos hospitales.
«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga fin a estos crímenes de guerra. La situación es muy crítica», dijo el director general del centro antes de advertir de que si no se pone remedio los pacientes ingresados en cuidados intensivos se van a morir.
Horas antes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que los ataques israelíes contra el hospital Al-Shifa se intensificaron durante la noche de manera «dramática».
Ayer, el Ministerio ya informó del corte total de electricidad en el Hospital Indonesio y tanto las autoridades medicas gazatíes como organismos internacionales han denunciado el cierre de numerosos hospitales y centros médicos en el norte de Gaza debido a la ofensiva militar Israelí.
La intensificación de la ofensiva israelí coincide con la celebración en Arabia Saudí de una cumbre extraordinaria de países árabes e islámicos para alcanzar una «posición colectiva unificada».