Helvetia Anaitasuna ha sumado este sábado dos importantes puntos en casa, ascendiendo dos plazas en la tabla clasificastoria, luego de superar a un rival directo como un Bathco BM Torrelavega al que han doblegado los navarros tras el descanso. Pese a la brillantez demostrada por el visitante Facundo Cangiani, autor de 9 goles, los de Quique Domínguez se han deshecho de su rival en la reanudación, pasando del 12-13 del descanso al 32-29 final.
La primera mitad ha estado muy igualada con un inicio de partido en el que a Anaitasuna le ha costado entrar a un combate marcado en su primeros compases por el acierto bajo los palos de Carlos Calle y la inteligencia de Alonso Moreno, llegando el marcador a un 2-5 que los locales consiguieron igualar con buena colocación y presión.
El cuadro iruindarra ha indo entonándose con el paso de los minutos, llegando al acierto en ataque, pero pronto se ha visto ensombrecido por el golpeo constante de Cangiani, corriendo el extremo el argentino con mucha rapidez e inteligencia y sumando los goles de su equipo y ofreciendo muy buen espectáculo a la contra, hasta el igualado 12-13 con el que se ha cerrado la primera parte.
Ha querido aguantar el tirón el conjunto cántabro tras el paso por los vestuarios, pero no le ha quedado otra que situarse más a la defensiva hacer frente a un Anaitasuna que ha vuelto en esta segunda mitad a la cancha mucho más concentrado, dando la vuelta al luminoso en un par de minutos con el buen hacer de una alineación compacta combinado con un par de grandes intervenciones del guardameta Juan Bar.
El Torrelavega se ha valido de los despiste en defensa de los locales en varias ocasiones hasta llegar a empatar con casi un cuarto de hora en el horizonte, pero Anaitasuna ya no le ha dejado hacer frente y ha podido cerrar la victoria con el 32-29 definitivo, con Elustondo como principal artillero local con seis dianas.
Tras esta victoria, los de Quique Domínguez han saltado a la quinta plaza, situándose con 12 puntos, empatados con el Atlético Valladolid, con seis victorias y cuatro derrotas después de diez jornadas.
- Ficha técnica:
32 Helvetia Anaitasuna (12+20): Juan Bar (-); Edu (5), Elustondo (6), Goñi (2), Ganuza (2), Bazán (1) - siete inicial - Iñaki Martínez (-) Gastón (-), Martinovic (2), Aitor García (4), González (3), Redondo (2), Albizu (5), Moreno (-), con Bonnano (-), Rncäns (-), Itoiz (-).
29 Bathco BM Torrelavega (13+16): Calle (-); Moreno (7), Rubiño (2), Muñoz (1), Martínez (1), Aja (3), Casanova (-) - siete inicial - Mijuskovic (-), Fernández (1), Ramos (-), Lombilla (0), Paredes (0), Cangiani (9), Jurkovic (1), Maestro (1), Czaplinski (3).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 7-6, 8-7, 10-11, 12-13 (descanso), 17-15, 20-18, 22-20, 24-24, 28-25, 32-29 (final).
Árbitros: Enrique Domínguez Munaiz y Alejandro Mozas García han sido los colegiados del encuentro. Han excluido a Bazán, Fernández, Aitor García, Albizu y Elustondo del equipo anfitrión, y a Lombilla, Aja, Casanova y Maestro por parte de los cántabros.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna, ante 700 espectadores.