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El consentimiento expreso centra la campaña del Gobierno navarro contra las violencias sexuales

El consentimiento expreso es el mensaje principal de la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno navarro de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los vicelehendakaris Begoña Alfaro y Félix Taberna, junto a la directora gerente del INAI-NABI, Patricia Abad.
Los vicelehendakaris Begoña Alfaro y Félix Taberna, junto a la directora gerente del INAI-NABI, Patricia Abad. (NAFARROAKO GOBERNUA)

La campaña que el Gobierno navarro ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres tiene como objeto sensibilizar «contra todo tipo de violencias sexuales» y reivindica el consentimiento expreso a la hora de establecer relaciones sexo-afectivas.

La necesidad de promover un cambio social y cultural que incluya ese consentimiento expreso ocupa un lugar destacado en la campaña en la que se reivindica la libertad de las mujeres para relacionarse con su entorno de la manera que deseen, sin que un gesto o una determinada forma de vestir o actuar pueda ser interpretada como consentimiento para establecer vínculos que no desean.

Bajo el lema ‘Violencias sexuales. Están ocurriendo ahora-Sexu-indarkeriak. Gertatzen ari dira’, utiliza diferentes materiales gráficos y audiovisuales donde aparecen mujeres en entornos lúdicos o festivos, que sirven para trasladar los siguientes mensajes: ‘Es un Whatsapp. No es un sí’, ‘Es un baile. No es un sí’, ‘Es una copa. No es un sí’ o ‘Es una falda. No es un sí’.

«En todas estas situaciones, que se dan en innumerables ocasiones a diario, se pasa por alto el consentimiento de las mujeres, se ningunean sus deseos y expectativas; y, muchas veces, un hombre acaba imponiendo sus deseos y agrediéndolas. Agrediéndonos», ha denunciado en su presentación la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI-NABI), Patricia Abad.

«Solo sí es sí»

Acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud e Igualdad, Begoña Alfaro, ha explicado que el objetivo de los carteles y vídeos elaborados es trasladar el mensaje de que «todo aquel acto de carácter sexual que no se realice con el consentimiento libre de las mujeres, es violencia sexual». «Es decir, solo sí es sí».

Ha reiterado el compromiso del Gobierno «de trabajar en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres. Es una prioridad política», ha sostenido Taberna, quien ha apuntado que es «una llamada de atención para poner el consentimiento de las mujeres en el centro del debate».

Al respecto Abad ha incidido en la necesidad de acabar con las múltiples y diversas violencias «históricamente toleradas y asimiladas» por las mujeres y ha subrayado la necesidad de que tanto hombres como mujeres «aprendan a identificar formas de violencia que se han normalizado», a fin de conseguir erradicarlas.

La campaña tiene un coste de 50.000 euros y se difundirá mediante cartelería, cuñas de radio, anuncios en televisión, publicidad en periódicos en papel y digitales, así como en marquesinas y en redes sociales.

Programa Iguala

En la misma comparecencia, la consejera Alfaro ha hecho balance del Programa Iguala, una iniciativa de prevención de la violencia sexista enfocada a jóvenes menores de 30 años, puesta en marcha en 2020 bajo el impulso del INAI-NABI, el Instituto Navarro de Juventud y entidades locales.

El programa, desarrollado bajo una metodología colaborativa, pretende incrementar el protagonismo y participación de jóvenes y adolescentes en su educación y extender el debate sobre la igualdad a diferentes entornos: entre adolescentes de distintos grupos, entre adolescentes y personas adultas, entre la escuela y la familia, entre ambas instituciones y los equipos municipales y con el movimiento juvenil.

Con esta iniciativa, se forma a grupos de jóvenes con la idea de que a su vez se conviertan en agentes sensibilizadores del entorno en el que viven.

Hasta ahora se ha desarrollado en Tafalla (dos ediciones), Santacara, Uharte y Corella, el último municipio en sumarse a la iniciativa en 2023, con un grupo de ocho chicas y cinco chicos de entre 14 y 28 años.

La cuarta edición se ha desarrollado bajo el título ‘Una generación por la igualdad y contra la violencia sexista’ y ha consistido en una convivencia entre el 13 y el 15 octubre en el albergue de Lekaroz, y ha contado con la tutela de cuatro personas que han prestado asistencia técnica.

El grupo recibió una formación previa y posteriormente diseñó, elaboró el guión y protagonizó ocho ‘snacks’ audiovisuales (vídeos cortos), pensados para difundirse por redes sociales, en los que abordan cuestiones como la ‘sextorsión’ o por qué se valora de forma diferente lo que hace un chico o una chica.

En un momento de auge de «mensajes antifeministas y violencia machistas» en redes, se busca que la juventud se implique. «Frente a mensajes antifeministas, más feminismo», ha aseverado Alfaro