NAIZ

La línea de alta tensión Gueñes-Itsaso amenaza al alimoche, denuncia Ekologistak Martxan

La población de alimoches en Bizkaia puede desaparecer por las obras de la línea de alta tensión entre Gueñes e Itsaso, según ha denunciado Ekologistak Martxan, que añade que REE ha seguido adelante con el proyecto pese a las denuncias.

Un alimoche nidificando en la zona afectada.
Un alimoche nidificando en la zona afectada. (EKOLOGISTAK MARTXAN)

Ekologistak Martxan ha exigido la paralización inmediata de las obras de la línea de Alta Tensión Gueñes-Itsaso ante el riesgo crítico para el alimoche, un ave rapaz que está catalogada como amenazada.

Según ha informado la agrupación ecologista en una nota, amparadas por informes periciales y por la Ley de Responsabilidad Ambiental se han presentado denuncias en diversos órganos solicitando medidas cautelares, dado que el actual trazado proyectado para la línea de Alta Tensión supone un «grave peligro para el alimoche».

Sin embargo, Red Eléctrica Española (REE) ha seguido adelante con las obras a pesar de las denuncias presentadas a este proyecto y su ejecución, incluso desde la Diputación de Bizkaia en 2020, según ha denunciado Ekologistak Martxan.

Los ecologistas han explicado que la obra de REE que ya se está ejecutando, supone la instalación de unos 72 kilómetros de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kilovoltios, denominada Gueñes-Itsaso, en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

A su paso entre Igorre y Lemoa, la línea se ubicaría por encima de un nido de alimoche, especie catalogada como amenazada y protegida, motivo por el cual se presentó un recurso de casación contra la sentencia dictada por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anulaba una orden foral que denegaba autorización a REE para realizar las obras previstas en un tramo donde anida y campea el alimoche, un recurso de casación que ha sido desestimado, según han informado.

La declaración de impacto ambiental del proyecto no preveía la existencia de nidos de alimoche en el centro del pasillo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental previo, cuando está comprobado que sí anida en el centro del área afectada por el trazado que REE se negó a modificar.

Presencia de nidos

En este sentido, los ecologistas han afirmado que cuentan con «dos informes periciales de 2023 y otros previos que establecen la necesidad de alejar el tendido de la localización de los nidos de alimoche».

Según el informe pericial titulado ‘Situación reproductora y posibles afecciones a la reproducción del alimoche (Neophron percnopterus) en Bizkaia’, «la cercanía del nido de alimoche, por un lado, al proyecto de la Línea alta tensión 400 kilowatios doble circuito Gueñes-Itxaso, y por otro lado, al Parque Natural Urkiola (espacio incluido en Red Natura 2000), lo colocan en una situación legal ambigua pero ecológicamente clara: a medio-largo plazo el nido reducirá su viabilidad reproductora».

Según ese mismo informe pericial, el trazado proyectado no cumple las directrices del ‘Programa de gestión del alimoche en Bizkaia’ de la Diputación, que propone una 'zona tampón' alrededor de los nidos de un kilómetro.

El informa considera que «esto significa mantener esas zonas tampón libres de actividades e infraestructuras humanas. La torre T42, la más cercana, estaría ubicada a menos de 200 metros del nido, lo que supone más de 400 metros dentro de la zona de protección propuesta por la Diputación de Bizkaia».

Una vez constatada la presencia de dos nidos en la zona, uno directamente afectado por el trazado de la línea, el pasado 2 de noviembre, el grupo ecologista Makatzak Arratiako Ekologistak presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Igorre por las citadas obras, ante la posible concurrencia de un delito «contra el medio ambiente al construirse la línea de alta tensión Gueñes-Itsaso sobre uno de los nidos de alimoche especie protegida».

Este grupo ecologista ha avisado de que si no se para, «esta obra va a suponer la muerte y pérdida de una zona de nidificación milenaria de alimoches en Bizkaia».

Además, se ha abierto la vía administrativa, al amparo de la Ley de Responsabilidad Ambiental, con denuncias ante la Diputación de Bizkaia y ante el órgano Ambiental del Estado, en las que se solicitan medidas cautelarísimas, como la paralización inmediata de las obras, y cautelares, como la modificación del trazado de la línea Gueñes-Itsaso en ese tramo.