NAIZ

80 cargos políticos piden a la Corte Internacional que juzgue a Netanyahu por genocidio

80 cargos políticos de distintos lugares del planeta han presentado el documento ‘Justice for Gaza’ en el que piden que Benjamin Netanyahu y otros cargos políticos israelíes sean detenidos y juzgados por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

Son ya más de 11.000 los palestinos muertos en el último mes.
Son ya más de 11.000 los palestinos muertos en el último mes. (Fadel SENNA | AFP)

80 cargos políticos de distintos lugares del planeta han remitido un escrito al fiscal del Tribunal Penal Internacional donde reclaman la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

La petición se dirige contra miembros del Gobierno israelí como el ministro de Defensa, Yoav Galant; Benjamin Gantz, miembro del gabinete político y de seguridad del Ejecutivo israelí; Bezalel Smotrich, actual ministro de Finanzas; Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad; y Hertzi Halevi, actual jefe del Estado Mayor de Defensa del Ejército israelí.

Entre quienes suscriben el documento están los miembros de EH Bildu Pernando Barrena, Diana Urrea, Oihana Etxebarrieta e Irati Jiménez, además de la navarra Ione Belarra, ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos.

En el plano internacional firman el escrito cargos como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens, varios diputados de Catalunya, Chile, México y Bolivia, así como diversos eurodiputados de fuerzas progresistas y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn

La petición de juzgar a Netanyahu se formula al amparo del artículo 15 del Estatuto de Roma y específicamente solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamas, entre los que destacan actuaciones armadas contra campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli en Gaza.

Además, el escrito aporta documentación para dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por el propio fiscal de la Corte Internacional, Karim Ahmad Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió «cooperación y asistencia» a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona.

Genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra

Según plantea el documento y remarcan fuentes del partido morado, Netanyahu y su cúpula política han cometido hechos constitutivos de crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, contemplados en el citado Estatuto de Roma.

Por ejemplo citan los ataques contra bienes civiles, el traslado forzoso de la población civil por parte de una potencia ocupante o la «persecución de un grupo o colectividad fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos».

El texto también pide una mayor velocidad y decisión en la investigación en curso sobre los crímenes de guerra cometidos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y en Gaza, así como la provisión de recursos financieros y humanos para este fin. Esta solicitud a la Fiscalía es una iniciativa «para acabar con la impunidad del Gobierno israelí por sus crímenes en Gaza».

Según señalan, estos ataques se producen «en un contexto de genocidio, limpieza étnica y asedio continuos contra la población palestina atrapada en la Franja, que hoy sufre las peores consecuencias de una colonización que ha durado 75 años, décadas de ocupación ilegal y años de bloqueo y apartheid contra la Pueblo palestino. Un conflicto que solo se resolverá con justicia, paz, libertad y dignidad para toda Palestina, desde el río hasta el mar».

«Esto significa exigir a Israel que cumpla con el derecho internacional y también significa actuar para poner fin al genocidio, la ocupación, el apartheid y la expansión del proyecto colonial del Estado de Israel, así como apoyar los procesos de rendición de cuentas de los responsables de crímenes contra el pueblo palestino.. Hoy, más que nunca, es hora de actuar», añaden.