NAIZ

Polonia prorroga tres meses más la prisión preventiva de Pablo González, y ya serán dos años

La Justicia polaca ha prorrogado otros tres meses el encarcelamiento preventivo del periodista vasco Pablo González. Se trata de la séptima prórroga, y de esta forma, cumplirá dos años en prisión en febrero de 2024.

Pablo González, en una imagen de archivo.
Pablo González, en una imagen de archivo. (NAIZ)

El periodista vasco Pablo González cumplirá dos años de prisión en 2024. A petición de la Fiscalía polaca, este mismo miércoles el Tribunal de Apelación de Lublin ha decidido prolongar la prisión preventiva otros tres meses, como viene haciendo de modo casi rutinario.

«Se nos cae el alma al suelo. Otro puñetazo en el estómago para ahogar un poco más nuestra esperanza de que nuestro amigo, el periodista Pablo González, tenga un juicio justo y salga del infierno polaco. Acabamos de conocer que Pablo cumplirá dos años detenido en Polonia», ha anunciado la plataforma Free Pablo González a través de sus redes sociales.

Pablo González, colaborador de NAIZ y de otros medios, fue detenido el 28 de febrero de 2022 en la frontera entre Polonia y Ucrania cuando cubría los efectos de la invasión rusa. Desde el primer momento, no ha podido tener una relación normalizada con su abogado, Gonzalo Boye, ni tampoco con sus allegados. Inicialmente, no tuvo más asistencia que la de una abogada de oficio designada por la Fiscalía, que posteriormente renunció a la causa.

La acusación de las autoridades polacas contra el periodista vasco es de espionaje a favor de Rusia, aunque sin más concreción. Para ello, utilizaron pruebas tan poco rigurosas como la existencia de un pasaporte ruso a nombre de Pavel Rubtsov, que corresponde a la denominación rusa de González, nacido en Moscú.

Durante su estancia en prisión, su abogado y su familia ha denunciado que la asistencia de las autoridades consulares españolas ha sido mínima y que el Gobierno español no ha tratado la situación de González con sus homólogos polacos.

Desde entonces, bajo la ambigua acusación no formal de «espionaje», permanece preso e incomunicado en la zona de máxima seguridad de la prisión de Radom.

La semana pasada, en la Gala de los Premios Periodistas Vascos celebrada en Bilbo, se reprodujo en audio un mensaje de Pablo González desde la prisión.

«Aquí sigo en mi Guantánamo particular, disfrutando del respeto a los derechos básicos en esta nuestra Unión Europea. Como potencial delincuente intelectual tengo bastante restringido el acceso a la actualidad, pero aun así me voy enterando, como puedo, de lo que sucede en el mundo», señalaba González en su mensaje.