NAIZ

Aumentan un 6,2% las denuncias por violencia machista en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Según los datos difundidos por la Ertzaintza, entre enero y septiembre se han registrado 4.879 delitos de violencia machista, un 6,2%. La tipología de denuncias que más ha crecido son las agresiones sexuales graves, que han repuntado un 43%.

Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Eibar.
Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Eibar. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre 4.879 delitos de violencia machista, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La tipología de denuncias que más ha crecido son las agresiones sexuales graves, que han repuntado un 43%.

Durante ese periodo, la Ertzaintza ha contabilizado 3.983 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado el Departamento de Seguridad.

En lo que va de año dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas: un hombre mató a su expareja el 16 de mayo en Orio, y el 28 de ese mes otro hombre acabó con la vida de una mujer 32 en Gasteiz.

Por herrialdes, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia.

En términos porcentuales, tanto en Bizkaia como en Araba los delitos en su conjunto han aumentado alrededor de un 10%, mientras en Gipuzkoa se ha producido un ligero descenso.

Tipología delictiva

El mayor número de denuncias, 3.569, está relacionado con la violencia ejercida por la pareja o expareja, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al año anterior.

De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones y acoso.

El segundo principal entorno en el que dan más agresiones es el hogar, donde se han dado 836 casos, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los 867 casos del año anterior.

En lo referente a la violencia sexual, se han registrado 459 casos frente a los 397 del año anterior, casi un 20 % más, la mayoría de los cuales han sido agresiones sexuales, una cifra que se ha multiplicado por cuatro.

Según Lakua, este incremento se explica por la entrada en vigor el 7 octubre 2022 de la ley conocida como ‘solo sí es sí’, que equipara el abuso y la agresión sexual.

Asimismo las agresiones sexuales más graves han pasado de 62 en 2022 a 89, lo que supone un incremento del 43,5%.

5.616 mujeres protegidas por la Ertzaintza

Un total de 5.616 mujeres (2.738 en Bizkaia, 2.010 en Gipuzkoa y 858 en Araba) reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza tras contar con una denuncia o conocimiento policial.

De ellas, 3.619 lo son por orden judicial, mientras que el resto es protegida en atención a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

Los casos que cuentan con escolta permanente o puntual por ser de mayor riesgo son 39 (28 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 5 en Araba).

Con servicio de contravigilancia están 230 mujeres (136 en Bizkaia, 71 en Gipuzkoa y 23 en Araba), mientras 136 mujeres tienen la aplicación Bortxa en sus terminales (64 en Bizkaia, 39 en Gipuzkoa y 33 en Araba) y otras 90 disponen de un dispositivo electrónico de la Ertzaintza con esta aplicación (42 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa, y 38 en Araba).

Un total de 93 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial controlada por la Ertzaintza (37 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 20 en Araba).

El Departamento de Seguridad ha explicado que en todas las comisarías de la Ertzaintza hay equipos que se dedican exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias y los agentes de protección ciudadana dedican una parte de su jornada laboral diaria a actuaciones y seguimiento de los casos.