El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que «lo importante no es quiénes nos vamos a presentar. Lo importante, en este momento histórico, es ver qué va a poner cada cual encima de la mesa.
Así se ha pronunciado en una entrevista concedida ese lunes a Radio Euskadi, donde ha afirmado que ya tiene una reflexión hecha sobre si quiere ser o no candidato a lehendakari, basada en «factores familiares», que comunicará a sus compañeros de formación, y serán estos finalmente los que decidan si será el aspirante a presidir el Gobierno de Lakua.
«Si lo tengo que ser, lo seré, porque me lo dice la gente y la gente cree que soy el mejor, pero no tengo ni excesivas ambiciones al respecto ni creo que en definitiva eso vaya a marcar mi trayectoria política. Yo mi trayectoria política la quiero fijar en ser coherente con lo que he hecho siempre, en ser coherente con un proyecto nacional de siete territorios y en tratar de ser útil a la gente y al país», ha manifestado.
Y ha asegurado que ya ha decidido si se presentará o no como candidato, pero no lo revelará porque «no se está haciendo todavía ese debate» en la Mesa Política de EH Bildu. Lo que sí ha confirmado es que se postulará de nuevo como coordinador general. «¿Por qué razones?, desde mi punto de vista, nuestro proyecto es un proyecto que afecta a siete territorios, no a tres, es un proyecto nacional para el conjunto del país», ha señalado.
Además, ha explicado dicho que su decisión sobre la posibilidad de concurrir como candidato a lehendakari de cara a las próximas autonómicas está basada en «factores familiares». «Llevo muchos años militando y eso supone también un desgaste en cierta medida con mi familia, pero también tengo claro una cosa, y es que yo no le puedo exigir a nadie responsabilidad sin asumir las mías», ha añadido.
Por ello, en la próxima reunión de la dirección de EH Bildu del 27 de noviembre se empezará a debatir esta cuestión. «Yo expondré cuáles son mis puntos de vista, luego tendrá que ser la gente la que diga si los acepta o no, si los comparte o no», ha manifestado.
En este sentido, cree que la incógnita «se irá despejando a lo largo de diciembre o enero», y se ha mostrado convencido de que «va a haber un adelanto electoral». «Ahora también falta por saber si Urkullu se va a presentar o no, porque esto es una incógnita que también circulan muchos rumores al respecto. Lo importante no es quiénes nos vamos a presentar, para mí lo importante es, en este momento histórico, qué va a poner cada cual encima de la mesa y creo que el país necesita que se abran las ventanas», ha indicado.
«Trabar acuerdos con todos»
También, ha llamado a «trabar acuerdos con todos». «Nosotros siempre hemos hecho una apuesta por que se construya un marco que suscite el máximo consenso posible. Desde nuestro punto de vista, eso significa construir foros donde todos tengamos la posibilidad de acordar: ¿cuál es el modelo de autogobierno nacional?, ¿cuál es el modelo de los derechos nacionales?, ¿cuáles son las competencias?, ¿cuáles son las garantías que necesita este país para hacer frente a los retos que tienen estos años venideros?», ha preguntado.
El líder de EH Bildu ha asegurado que le preocupó cuando el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, «habló de que esto iba a ser una especie de entente entre el PSE-EE y el PNV», y después EH Bildu.
«Si alguien piensa que nosotros vamos a ir detrás haciendo ‘tolón, tolón’ se equivoca. Aparte de que no es bueno para el país, todo el mundo deberíamos estar ahí y fijar: ¿somos una nación o no?, ¿en qué términos se recoge eso?, ¿qué competencias necesitamos? Porque el mundo ha cambiado, ¿cómo se recoge eso?, ¿cuál es el territorio?, ¿cuál es el modelo lingüístico?, ¿cuáles son los modelos socioeconómicos o los modelos sociolaborales y las competencias que vamos a tener?. Creo que en eso nos necesitamos encontrar», ha aseverado.
Ayuntamiento de Iruñea
Sobre la situación en Iruñea, ha defendido que Joseba Asiron lidere una mayoría progresista. «No es un problema de EH Bildu que Asiron no gobierne Iruñea, es un problema de los que viven y trabajan en Iruñea, porque están soportando un gobierno que no es sostenido por la mayoría de los habitantes. Y eso la izquierda tendría que tenerlo en cuenta», ha apuntado, y ha incidido en que «yo espero y deseo que eso sea así».
En cuanto a la posibilidad de plantear una moción de censura contra Cristina Ibarrola, Otegi ha reconocido que, de momento no está sobre la mesa, «pero podría ser uno de los instrumentos». Ha aseverado que, si al PSN no le gusta la gestión de UPN, «tiene fácil solución: quitarla».