NAIZ

Sumar se constituye en la CAV y negociará cuanto antes una coalición electoral

Sumar ha anunciado su registro como organización en la CAV y espera negociar una coalición con Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ante las elecciones del próximo año al Parlamento de Gasteiz.

Yolanda Díaz, en un acto en Burlata en el pasado mayo.
Yolanda Díaz, en un acto en Burlata en el pasado mayo. (Jagoba Manterola | Foku)

Sumar Mugimendua se ha inscrito en el registro de partidos como organización vasca federada de Sumar y espera negociar cuanto antes una coalición electoral con Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ante la cercanía de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, que tendrán lugar en primavera o a inicios de verano.

En la CAV Sumar está liderado por el diputado por Bizkaia, Lander Martínez, que cuenta con el apoyo de quienes fueron sus principales colaboradores cuando era secretario general de Podemos Euskadi, como Cristina Makazaga, Andeka Larrea o Yahcov Ruiz.

Sumar Mugimendua ha enviado una carta a las personas inscritas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para comunicarles la inscripción como partido y el registro de los estatutos de la formación y emplazarles a participar en los encuentros presenciales que organizarán.

En esa carta, los fundadores de Sumar Mugimendua señalan que llevan meses «trabajando de manera discreta pero continua, para acomodar el proyecto de Sumar a nuestra realidad política vasca, con el objetivo de que el espacio de la izquierda transformadora vasca cuente con una candidatura sólida e ilusionante en las próximas elecciones al Parlamento vasco».

«También para que Sumar Mugimendua pueda ser una herramienta de encuentro de todas las personas, colectivos y organizaciones que comparten la necesidad de construir una alternativa política que sea determinante para el cambio de ciclo en Euskadi, añaden.

Sumar Mugimendua quiere ser «el motor que empuje la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi», con prioridades en la lucha climática, juventud y vivienda, igualdad, diversidad sexual, antirracismo, apoyo a migrantes, derechos sociales y democráticos y «un nuevo pacto territorial que dé respuesta a la necesidad de un autogobierno del siglo XXI».

«Imprescindible»

Fuentes del nuevo partido han señalado a EFE que ya han mantenido contactos «preliminares» con Podemos Euskadi y que esperan que esta semana o la próxima puedan empezar las reuniones formales para crear una coalición como Elkarrekin.

En su opinión, la coalición es «imprescindible sí o sí en esta coyuntura», aunque reconocen los problemas entre los actuales dirigentes de Podemos Euskadi y los de Sumar Mugimendua, que llevan enfrentándose desde que se fundó en la CAV el partido morado, y que la situación se ha agravado tras quedar Podemos fuera del Gobierno español de coalición entre el PSOE y Sumar.

Por ello, asumen que será una negociación «complicada» con Podemos Euskadi, que ya ha anunciado que volverá a proponer a Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari.

En los próximos días Sumar Mugimendua anunciará los nombres de las personas que dirigirán el partido durante este proceso constituyente.