NAIZ

Liberados los primeros rehenes tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza

Tras una noche de intensos bombardeos por parte del Ejército de Israel, ha entrado en vigor el alto el fuego en Gaza, lo que ha dado pie a la liberación del un primer grupo de rehenes, trece israelíes y diez tailandeses. También se han liberado 39 presos palestinos.

Palestinos esperan en las inmediaciones de la cárcel israelí de Ofer a que los presos liberados salgan de la prisión.
Palestinos esperan en las inmediaciones de la cárcel israelí de Ofer a que los presos liberados salgan de la prisión. (Jaafar ASHTIYEH | FRANCE PRESSE)

Horas después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza, Israel ha confirmado que Hamas ha entregado trece rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, ha informado la radio oficial del Ejército sionista citando a fuentes gubernamentales. Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha afirmado que doce de los 26 rehenes tailandeses también han sido liberados.

Qatar, que ha actuado de mediador, ha anunciado que 39 presos palestinos han sido liberados de prisiones israelíes. Según ha informado Al-Jazeera, Israel está reforzando, aún más, su operativo en Cisjordania y Jerusalén Este para evitar que haya actos de recibimiento a los presos palestinos liberados. Agentes israelíes han irrumpido en las casas de los familiares de los presos liberados. Todos los presos palestinos liberados son menores o mujeres.

Los israelíes han salido por el cruce de Rafah, junto a los tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos durante cuatro días de tregua en Gaza. Posteriormente, han sido entregados a las fuerzas de seguridad israelíes. Minutos después, el Ejército ha señalado que estaban en «territorio israelí».

Según el gabinete de Benjamin Netanyahu, entre los rehenes israelíes liberados hay cuatro niños (uno de ellos de dos años) y seis mujeres de más de 70 años. También hay una familia de tres generaciones (abuela, madre y nietos). Ningún hombre ha sido liberado. 

Los diez tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

Forman parte de los 26 tailandeses retenidos entre las más de 240 personas secuestradas por el brazo armado de Hamás durante su ataque a Israel el 7 de octubre, el cual dejó un saldo de unos 1.200 fallecidos, entre ellos 39 tailandeses.

Ataques previos a la tregua

En las horas previas al inicio del alto el fuego de cuatro días, que ha entrado en vigor a las 6.00, decenas de personas han muerto, incluida una periodista y su familia, durante los ataques nocturnos del Ejército de Israel, que, según medios palestinos, habrían intensificado los bombardeos en la Franja de Gaza.

La periodista Amal Azuhd ha muerto este viernes junto a su familia como resultado de un ataque que tuvo como objetivo su casa en la ciudad de Gaza. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Ejército de Israel ha matado a cerca de medio centenar de periodistas en 45 días de conflicto, una de las cifras más mortíferas del siglo.

Gazatíes en Khan Jounis. (Mahmud HAMS | AFP)

Asimismo, dos palestinos han muerto y una decena han resultado heridos este viernes a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza poco después de la entrada en vigor del alto el fuego temporal.

Además, los militares han irrumpido en el Hospital Indonesio en el norte de Gaza, matando a una mujer herida, hiriendo a tres personas más y arrestando a otros tres. Horas antes, el Ministerio de Salud ha informado de que el complejo estaba siendo «violentamente bombardeado» a pesar de que hay alrededor de 200 heridos y personal médico en su interior.

Por otro lado, los aviones de combate israelíes han atacado un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, provocando la muerte de varias personas, incluidas mujeres y niños.

Los equipos de defensa civil han recuperado los cuerpos de diez palestinos que se encontraban bajo los escombros tras el bombardeo de una vivienda en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja, informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Inicio del alto el fuego temporal

Este viernes a las 07.00 horas (06.00 en Euskal Herria) ha entrado en vigor el acuerdo para una «pausa humanitaria» de cuatro días, que incluye la liberación de los 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, así como la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria.

De hecho, las autoridades de Israel han iniciado ya los procedimientos para la excarcelación de un grupo de 39 presos palestinos. Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’, un total de 24 mujeres y quince hombres palestinos habían salido esta mañana de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamas.

El Ejército israelí ha explicado que ha recibido la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias de los rehenes si sus seres queridos están incluidos en el grupo. Los rehenes serán recibidos por las autoridades israelíes «cerca de la frontera» tras salir de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Asimismo, ha confirmado el establecimiento de «puntos de recepción» donde los liberados serán sometidos a pruebas médicas, tras lo que serán trasladados a hospitales de cara a reunirse con sus familias.

Los primeros camiones han comenzado a entrar a los pocas horas a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, según ha informado la televisión egipcia Al Qahera News. La cadena ha mostrado en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy.

Camiones en el paso de Rafah. (Said KHATIB/AFP)
Camiones en el paso de Rafah. (Said KHATIB/AFP)

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, ha afirmado que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria.

Nueva amenaza de Israel

Por su parte, el Ejército israelí ha advertido a los gazatíes de que el ataque no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes bombardeos no pueden volver a esta zona. «No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte», ha asegurado el portavoz del Ejército, Avichay Adraee.

En un mensaje en árabe, dirigido expresamente a los habitantes de la castigada Gaza, el vocero militar ha indicado: «La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella».

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre. Desde entonces han muerto más de 14.500 palestinos, incluidos más de 6.000 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.