NAIZ

Las Juntas de Araba aprueban el mantenimiento de los descuentos en el transporte público

El texto presentado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha recabado además el respaldo del PP, mientras que PNV y PSE han presentado una enmienda alternativa argumentando que ya habían anunciado «un nuevo modelo de descuento progresivo» que será concretado «en los próximos días».

Un vehículo de AlavaBus.
Un vehículo de AlavaBus. (www.alavabus.eus)

Las Juntas Generales de Araba han aprobado una moción para mantener en 2024 los descuentos en el transporte público. La propuesta ha tenido como base un texto consensuado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a la cual se ha sumado el PP para alcanzar los 26 votos necesarios. Los grupos del Gobierno –PNV y PSE– han votado en contra, al haber presentado una enmienda alternativa. También se ha opuesto el único juntero de Vox.

En el documento aprobado, las Juntas de Araba valoran «positivamente» las políticas de bonificación al transporte público implantadas hasta la fecha, «compartiendo su indudable beneficio tanto desde el punto de vista social como medioambiental». Por ello, instan a la Diputación a aplicar en 2024 los descuentos del 50% en todo el transporte público foral, «independientemente del origen de su financiación».

También piden al Gobierno foral que ponga en marcha un sistema de descuentos progresivos por uso frecuente, «comprometiéndose también a analizar la posibilidad de introducir otros factores como los condicionamientos personales y niveles de renta de las personas usuarias».

Las Juntas también han solicitado el aumento de las frecuencias de las líneas «que lo requieran, impulsando además nuevos horarios de fines de semana y en horario nocturno», así como a impulsar un proceso de «mejora de la calidad» de los vehículos y realizar un «seguimiento constante» para evaluar la efectividad del sistema de descuentos.

Anuncio de Nogales

A principios de octubre, el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales (PSE), ya anunció su intención de implantar para el año que viene «un nuevo modelo de descuento progresivo» que bonifique a las personas usuarias progresivamente, en función del número de viajes.

En el debate de este viernes, su compañero Alain Coloma ha insistido en la «firme intención» del gobierno foral de «dar continuidad, a partir del 1 de enero de este 2024, a una política de bonificaciones ambiciosa que incentive el uso de Alavabus y transporte comarcal». Ha asegurado que «en los próximos días» se comunicarán los tramos y modo de funcionamiento del sistema.

Rubén Torremocha (PNV) ha añadido que tanto su grupo como el PSE «ya han manifestado su compromiso con mantener este tipo de descuentos del 20%, sin perjuicio de lo que pudiera pasar en el Gobierno español», donde «posiblemente continúen» las bonificaciones.  

Falta de concrección

Ante estas manifestaciones, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha indicado que si las bonificaciones planteadas por la Diputación se hubieran presentado ya habría planteado de otra forma su moción y ha reconocido que «la música parece que suena bien», pero ha subrayado la necesidad de «saber concretamente de qué se está hablando. Es fundamental garantizar, a partir del 1 de enero, que los descuentos estén vigentes».

En un tono similar, Jorge Ibarrondo (PP) ha citado las «promesas que se hacen desde Madrid. Yo no sé con qué garantías podemos hoy aquí votarlas a favor. No es cuestión de bonificar, hay que ‘buenificar’ el servicio, no es solamente repartir migajas, es dar un buen servicio, frecuencias, escuchar las peticiones de transporte nocturno y tener los autobuses en mejores condiciones».

El juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez ha defendido que la coyuntura económica que motivó la adopción de estas medidas se mantiene «e incluso se ha podido ver agravada», por lo que considera «indispensable la continuidad de la medida para el año 2024, como mínimo».