Imanol Alguacil ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este domingo en Anoeta contra el Sevilla (16.15) que Mikel Oyarzabal no está descartado y, si sigue su buena evolución, probará en el último entrenamiento del sábado para decidir si puede entrar en la convocatoria y ser alineado.
El capitán blanquiazul se lesionó el pasado jueves en Limassol en el partido de la selección española contra Chipre, en el que marcó un gol y dio una asistencia. Sobre sus opciones de jugar, Imanol ha comentado que «Mikel se conoce muy bien, es muy sensato y en cuanto pisó Zubieta tras venir de la selección dijo que sabía que no era muy serio. Evoluciona muy bien y veremos de aquí al domingo qué pasa».
Ha explicado que «no lo habéis visto en el campo con el equipo, pero se ha entrenado antes con buenas sensaciones. Mañana es posible que se entrene con el equipo y valoraremos si está en condiciones de jugar ante el Sevilla».
Imanol ha descartado a Tierney y André Silva tras ejercitarse por vez primera con sus compañeros tras superar sus lesiones: «Están lejos. Tierney un pelín mas cerca, pero van a necesitar entrenamientos con el equipo».
Optimismo de Carlos Fernández
Tampoco jugará ante el Sevilla Carlos Fernández tras lesionarse esta semana con un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Imanol no ha querido poner plazos, pero espera que sea menor su baja de lo que se temía porque «ha venido muy bien, bastante mejorado, optimista. Cada uno necesita más o menos días, pero son buenas noticias porque ha evolucionado bien».
La lesión del sevillano y la duda de Oyarzabal cuando empieza una serie de ocho partidos en un mes y el miércoles espera el segundo en la Champions ante el Salzburgo abre las puertas a la titularidad a Umar Sadiq. Imanol ha comentado del nigeriano que «ya jugó en Almería, contra el Athletic y el Getafe y, sobre todo como titular, ha aportado al equipo. Si no ha jugado más es porque al que le ponía lo hacía muy bien, no porque no hiciera méritos».
Además el delantero noruego del Sanse Bryan Fiabema, que ha llegado este verano a la Real con 20 años procedente del Chelsea, se ha entrenado por vez primera con el primer equipo y puede entrar en la convocatoria del sábado. Imanol ha explicado que «tiene muchísima calidad, con buen nivel asociativo. Está por crecer como todos los del filial, pero aporta mucho al equipo».
Ha añadido que «no se ha entrenado con nosotros antes porque cuando podía hacerlo siempre ha ido con su selección y porque tenemos muchos jugadores en esa posición, pero viendo que Carlos no está y Mikel es duda hemos recurrido a él y a Jon Magunazelaia, que pueden jugar en punta y en banda. Si no hay del primer equipo tiraremos del Sanse como siempre».
«El momento de adaptarnos»
Ante la cantidad de lesiones que se han producido en los partidos de selecciones porque los jugadores no aguantan competir cada tres días todo el año, Imanol ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad y de sensatez. Ahora sí que ya no es el momento de hablar, sino de adaptarnos. Los momentos de hablar de estas situaciones son otros cuando acaben las temporadas en órganos más competentes, pero es evidente que son muchos partidos. Les exigimos a los jugadores una barbaridad y, si queremos calidad, así es mas complicado».
Ante esa situación el oriotarra ha destacado que «nos hemos adaptado. Hemos jugado muchos partidos y nunca me habréis visto quejarme porque es lo que quería. Son buenas noticias que estemos en competición europea y muchos jugadores vayan con sus selecciones».
Ahora viene otro bloque de ocho encuentros seguidos antes del final del año ante el que Imanol ha señalado que «lo quiero todo, sabiendo que es muy complicado. Son ocho partidos muy potentes y ahora todos pensamos en acabar el año donde estamos en Liga o mejor, seguir primeros de grupo de Champions y pasar la eliminatoria de Copa».
El primero será contra un Sevilla que solo ha sumado doce puntos en las trece primeras jornadas de Liga, lo que ha motivado la sustitución de José Luis Mendilibar por Diego Alonso, con el que no ha habido mejoría con cuatro empates en Liga y dos derrotas en Champions ante el Arsenal.
Un Sevilla al que le cuesta ganar
Al margen de su victoria en la Copa ante el Quintanar, el Sevilla lleva nueve partidos en las otras dos competiciones sin ganar desde que lo hizo ante el Almería (5-1) el 26 de setiembre, aunque en Liga solo ha perdido, y por 1-0, ante el Barcelona.
Imanol ha comentado sobre su rival del domingo que «el año pasado tampoco comenzaron bien, pero al final con Mendi tuvieron buenos partidos y ganaron la Europa League. No te puedes fiar, es un gran equipo con grandes jugadores y tenemos que hacer el mejor partido para ganar».
Sobre Diego Alonso ha apuntado que «está haciendo cosas nuevas. En Liga no han ganado, pero tampoco han perdido. Llevan un par de años de esa manera, pero no tenemos duda del plantillón que tienen, de su calidad, son bestias a nivel competitivo y para que se vea la evolución con el nuevo entrenador hay que darles tiempo. Esperemos que no sea esta semana cuando se vea al mejor Sevilla».
Tras recibir el jueves un premio como mejor entrenador de la Liga, el oriotarra ha reiterado que «lo recibo yo, pero es de la Real Sociedad. Como dije ayer y lo repito todos los días, es gracias a los jugadores, que son los protagonistas, los buenos, los que llevan cinco años a este nivel, los responsables de recibir ese premio en Barcelona».
El Sevilla, con bajas
El entrenador del Sevilla, Diego Alonso, ha manifestado en su rueda de prensa que a las bajas de los lesionados Suso y Lamela y del sancionado Gudelj, debe agregar las dudas con el portero noruego Orjan Nyland y el defensa brasileño Marcao Teixeira, quienes «están en franca recuperación, pero hasta mañana no se va a tomar la decisión de si pueden entrar en la convocatoria».
El técnico uruguayo ha señalado sobre la Real que lleva «varias temporadas de trabajo con el mismo entrenador y magníficos jugadores y ojalá se vea una nueva versión de nuestro equipo para poder competir en Anoeta».