NAIZ

Israel confirma que los rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja camino a Egipto

Hamas ha anunciado entrada la tarde el retraso de la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron sobre la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos. Finalmente, se ha confirmado el canje.

Imagen suministrada por Hamas de liberación de rehenes por milicianos de las brigadas Ezzedin al-Qasam.
Imagen suministrada por Hamas de liberación de rehenes por milicianos de las brigadas Ezzedin al-Qasam. (AFP)

Israel ha confirmado esta noche que los rehenes que serán liberados en la segunda jornada de tregua ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y van camino a Egipto, donde serán entregados a los servicios de seguridad israelíes.

«Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza», ha informado un portavoz militar.

El anuncio ha puesto fin a una jornada marcada por los retrasos y la acusaciones de Hamas, que ha culpado a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron sobre la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos.

La organización islamista palestina había anunciado horas antes que su brazo militar, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, había comenzado el proceso de transferencia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de otros 14 rehenes en Yan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Israel había asegurado durante la mañana del sábado que serían liberados 14 rehenes y otros 42 prisioneros palestinos a lo largo de la jornada, segundo día de la tregua entre el movimiento islamista y el Tsahal (Ejército israelí), que ofrece un frágil respiro a los habitantes de Gaza tras siete semanas (50 días) de ataques indiscriminados.
 
El anuncio por parte de Egipto de que ha recibido una lista de 13 rehenes por 39 presos palestinos, cifras diferentes a las ofrecidas por Israel, ha despertado sospechas sobre supuestas desavenencias en un proceso de por sí complejo, y más en un escenario bélico como el que sufre Gaza.

Fuentes israelíes niegan haber violado los términos del pacto.

Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas -ambos exiliados en Qatar-, ha denunciado que «la ocupación ha llevado a cabo operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó el martirio de dos ciudadanos ayer», lo que considera una ruptura del alto el fuego.

Presiones de Israel

El informe diario de la ONU sobre la ofensiva militar israelí asegura que el Ejército sionista impide a los palestinos volver a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza y les presiona para que huyan hacia el sur.

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en incidentes registrados durante el primer día de tregua en Gaza, cuando varios miles de palestinos en el sur de la franja intentaron regresar al norte, la zona ocupada por las fuerzas israelíes

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas añadió que se dieron varios incidentes de este tipo, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno a personas que intentaban llegar al norte superando los controles de seguridad establecidos por Israel.

Durante el primer día de pausa humanitaria Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas.

El corredor estuvo abierto de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y por él cruzó un número relativamente reducido de personas, unas 400, según Naciones Unidas.

Ayuda humanitaria

El portavoz de Hamas ha denunciado asimismo que la entrada de ayuda humanitaria a la Franja ha sido «mucho menor de lo acordado», y no habría llegado suficiente a la parte norte.

Egipto ha confirmado que unos 50 camiones con ayuda humanitaria con destino al norte de la Franja entraron hoy por el cruce de Rafah; mientras que la Media Luna Roja los cifra en 61.

Ayer entraron desde Egipto 137 camiones con suministros, 129.000 litros de combustible y, por primera vez, cuatro vehículos transportando gas para poder cocinar. Un convoy logró además llegar al norte de Gaza con harina para refugios de desplazados internos gestionados por la ONU, la primera vez en más de un mes en que las agencias humanitarias acceden a la mitad septentrional tras semanas de asedio israelí.

Según Hamas, el acuerdo contemplaba la entrada de al menos 200 camiones diarios de ayuda humanitaria y alimentos, y cuatro camiones con combustible; pero no especificó cuántos debían llegar al norte.

Optimismo de Qatar, Egipto y EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado a última hora la inminente liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.

«Tras un retraso en la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos han sido superados a través de las comunicaciones qataríes-egipcias con ambos bandos y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de trece detenidos israelíes de Gaza además de siete extranjeros», ha informado en X, antes Twitter, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí Mayed al Ansari.

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, asegura que su país ha recibido «señales positivas» de que se podría ampliar el periodo de tregua en Gaza «un día o dos más».

El presidente estadounidense, Joe Biden, coincidió el viernes en que hay «posibilidades reales» de que la tregua humanitaria se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora «todo ha salido bien».

El embajador de EEUU en Israel, Jack Lew, prometió que la Administración Biden «no descansará" hasta que se complete la liberación de todos los rehenes bajo cautiverio de Hamás.

Irán asoma

Irán ha asegurado que ejerció de mediador para lograr la liberación de diez rehenes tailandeses retenidos por Hamas, que fueron puestos en libertad el viernes.

Los diez tailandeses liberados no formaban parte del acuerdo entre Israel y Hamas con la mediación de Qatar y EEUU, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.