Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva
Entrevue
Elene Lete
Portera de la Real Sociedad

«Más que mirar atrás, pienso en seguir trabajando para que todo llegue»

Dos veranos duros le han curtido pero no han acabado con su optimismo. Elene Lete (Zumarraga, 2002) cree que el trabajo duro y la confianza son la clave del éxito. Y como ve ambos en el vestuario, está convencida de que la Real enderezará su rumbo.

Elene Lete, en Zubieta.
Elene Lete, en Zubieta. (Gorka RUBIO | FOKU)

Lejos de curar las heridas que dejó la goleada de Valdebebas, el regreso de la Real a Zubieta se saldó hace una semana con la primera derrota de la temporada en casa. Repite hoy ante su afición (12.00) y Elene Lete confía en que «empecemos a darle la vuelta. No nos acaban de salir las cosas, pero el equipo está entrenando muy bien y solo nos está faltando ese paso de trasladar ese trabajo a los partidos».

¿Por qué está costando tanto? Se ha consumido casi un tercio de la temporada y solo han ganado tres partidos.

No es fácil saberlo. Por ejemplo, después del partido contra el Real Madrid, le dimos la vuelta y trabajamos muy bien, pero perdimos otra vez aunque creo que del partido contra el Sevilla se pueden sacar cosas buenas. Y luego están los rivales, que se dice siempre lo mismo, pero es así, cada año son mejores, todos aprietan... Cada vez es más difícil ganar, aunque yo estoy segura de que la intensidad y las ganas de remontar que se están viendo en los entrenamientos nos van a ayudar a ganar partidos e ir hacia arriba.

Han encajado muchos goles. Imagino que el trabajo defensivo será el punto en el que más están incidiendo y que la portera será la principal interesada en que se note.

Creo que lo estamos deseando todas y que lo conseguiremos entre todas. Al final, las ocasiones empiezan abajo o arriba, se evitan entre todas. Tenemos que intentar ser más agresivas y trabajar como equipo; esos pequeños detalles, que si una falla, siempre hay una compañera para cubrirle, esas cosas que parecen pequeñas pero son muy necesarias y que lo intentamos pero no nos acaba de salir.

El año pasado hubo argumentos sólidos para explicar el paso atrás en el rendimiento. Ahora no tanto. ¿Les preocupa que no sea algo puntual sino una tendencia a la baja?

Creo que no nos tenemos que fijar en las temporadas pasadas, buenas o malas. Sí en lo que hayamos hecho bien o mal para repetirlo o corregirlo, pero no por los puntos porque cada año es diferente; cambia el equipo, los rivales, las circunstancias...

Para usted las dos temporadas han comenzado tras un verano duro. Se perdió el Mundial sub20 por una lesión de última hora y el absoluto por una decisión inesperada. Y su equipo ganó ambos.

A ver, es duro. Pero no ha podido ser y ya está, no ha tocado. Tuve la mala suerte de la lesión, pero es algo que entra dentro de lo que es ser futbolista y después porque hay muchas que podemos estar en ese puesto. Más que mirar atrás, pienso en seguir trabajando y luchando para que todo llegue y estoy segurísima de que ese momento llegará.

Veo que ya le ha dado la vuelta. ¿Cómo lo hacemos para que también lo consiga ahora el equipo?

Pues también trabajando duro, que lo estamos haciendo. Teniendo confianza en que si trabajamos mucho y hacemos lo que sabemos hacer, también ese momento llegará.

Cuando se empiezan a acumular disgustos, ¿la solución va más allá de lo estrictamente futbolístico? ¿Técnica-táctica o psicología?

Supongo que las dos cosas. La cabeza es importante, confiar en uno mismo, saber que se saben hacer bien las cosas... Y cuando no acompañan los resultados pueden aparecer dudas, pero yo creo que tenemos que ser positivas, creer todas que podemos hacerlo, saber que si lo hacemos en los entrenamientos, podemos hacerlo en los partidos, porque ya lo hemos hecho antes. Y confiar en todas y cada una de las compañeras. Y luego seguro que si ganamos y además ganamos marcando varios goles y dejando la puerta a cero, nos vamos a sentir todas mucho mejor y trabajar todavía con más ganas y confianza aunque ahora eso ya se está haciendo.

«Los que quieren estar arriba cada vez trabajan más y mejor y los que se supone que van a pelear por no descender también son cada vez mejores, así que nunca se puede dar un partido por ganado ni hacer cálculos»

¿Si esa reacción llega rápido se podrán mantener los objetivos? ¿O hay que replanteárselos ya?

Tenemos que ir partido a partido y ya veremos qué pasa. Es verdad que han pasado nueve jornadas, pero quedan muchas más por disputar, son muchos puntos. Puede pasar de todo. Pero para que pase tenemos que ir haciéndolo bien en cada partido.

El problema es que no solo hay que recortar muchos puntos, sino que cada vez hay más equipos aspirantes a ese vagón de cabeza. La clase media ha crecido muchísimo en los últimos años.

Muchos queremos estar arriba y hay muchos equipos que cada vez trabajan más y mejor porque quieren estar arriba, pelear por ir a Europa... Y además los que se supone que van a pelear por no descender también son cada vez mejores y por eso nunca se puede dar un partido por ganado ni hacer cálculos. Todos los rivales son difíciles y todos los partidos son difíciles y hay que centrarse en el próximo.

Pues el próximo es contra el Valencia. ¿Cómo se le gana?

Jugar a nuestro juego. Porque somos buenas haciendo nuestro juego. Lo tenemos que saber y demostrarlo. Sabiendo que el rival también juega y que igual nos hace daño pero que a eso también podemos darle la vuelta. Lo vimos en el último partido, cuando el equipo no se dio por vencido hasta el final, que creo que eso dice mucho a favor del equipo. Y tenemos que tener la motivación de ganar y de hacerlo en casa, con la gente que viene a vernos y a animarnos durante todo el partido.