La tensión entre Hollywood y sus posturas respecto al conflicto israelí-palestino se intensifica con cada opinión pública de sus estrellas.
Melissa Barrera, conocida por su papel en la saga ‘Scream’, ha sido desvinculada oficialmente por sus comentarios en redes sociales críticos hacia Israel. Sus palabras, referentes a la colonización de tierras y el control mediático, la llevaron a ser apartada de la franquicia.
La actriz, que ha interpretado el personaje de Sam Carpenter en ‘Scream’ (2022) y ‘Scream VI’, siendo una de las nuevas protagonistas de la saga junto a Jenna Ortega, se refirió a Israel como una «tierra colonizada» y recordó en un post que los judíos controlan Hollywood y la información: «Los medios occidentales solo muestran el lado israelí del conflicto. El por qué hacen dejaré que vosotros lo deduzcáis».
Estos hechos han generado un debate sobre la libertad de expresión y las consecuencias profesionales. La postura de Spyglass, la productora, fue firme al calificar los comentarios de Barrera como antisemitismo e incitación al odio.
¿Libertad de expresión?
En su comunicado, la compañía dijo «la postura de Spyglass está inequívocamente clara: tenemos tolerancia cero por el antisemitismo o la incitación al odio en cualquier forma, incluyendo falsas referencias al genocidio, limpieza étnica, distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea del discurso de odio. A raíz del ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre, y los siguientes ataques en Gaza, Barrera ha estado publicando en Instagram sobre el conflicto, acusando a Israel de cometer ‘genocidio y limpieza étnica’ y distorsionando 'el Holocausto para impulsar la industria armamentística israelí'».
Por su parte, la actriz respondió en las redes sociales de manera no menos clara al afirmar que «en última instancia, prefiero ser excluida por a quién incluyo, que incluida por a quién excluyo».
Melissa Barrera via Instagram Stories 📸
— Film Updates (@FilmUpdates) November 21, 2023
“At the end of the day, I'd rather be excluded for who I include, than be included for who I exclude.” pic.twitter.com/s6Ie76FZpZ
Esta situación provocó comparaciones con otros sucesos, como el de Susan Sarandon, quien también enfrentó repercusiones por sus opiniones. En su caso, fue despedida como clienta de su agencia por sus comentarios en una manifestación pro-Palestina.