El Sanse pone a prueba su condición de único invicto de los 82 equipos que compiten en las tres primeras categorías del fútbol estatal este domingo en el campo del Celta B, uno de los tres que le preceden en la clasificación del grupo 1 de la Primera RFEF, a pesar de cumplir con su misión de apoyar al primer equipo y de renovarse cada año para dar salida a los jóvenes de la cantera.
De los quince jugadores más utilizados la pasada temporada para llegar a la fase de ascenso faltan once. Olasagasti, Marrero y González de Zarate han subido al primer equipo, juegan en Segunda Ander Martín (Burgos), Arambarri (Leganés), Kortajarena (Huesca), Martón y Jonathan Gómez (Mirandés) y en 1ª RFEF Gabilondo (Málaga), Agirre (Osasuna B) y Ezkurdia (Logroñés).
Solo siguen de los básicos Magunazelaia, Pablo Marín, Gorrotxategi y Cantero, el veterano del equipo con 23 años. Con 22, Gaizka Ayesa, titular en Segunda con el Sanse, ha vuelto para ser el portero tras su cesión al Numancia. Han llegado fichados el media punta Mikel Goti (Athletic B), el delantero noruego Bryan Fiabema (Chelsea) y el internacional venezolano Jon Mikel Aranburu (Real Unión), pero el equipo se ha formado con chavales de la Real C y el central juvenil Jon Martín, titular con 17 años.
Al equipo entrenado estas dos temporadas por Sergio Franscico, tras subir de la Real C para cubrir la marcha de Xabi Alonso, le costó arrancar con una victoria y tres goles en los primeros cinco partidos, pero lleva cinco triunfos en los ocho siguientes y no es líder porque en el último de Zubieta dejó escapar una ventaja de dos goles ante el Arenteiro en la media hora final.
Ocho partidos sin encajar
A pesar de que Sergio Francisco era delantero, sigue la línea que implantó Imanol en el filial de conseguir que su equipo encaje muy pocos goles. En ocho de las trece jornadas disputadas no ha recibido ninguno y ha mejorado en ataque para marcar dos en los cinco últimos.
Así el Sanse es cuarto con 25 puntos a dos de la Cultural, líder, y en las tres próximas jornadas visita este domingo al Celta B, segundo con 26, recibe la siguiente a la Ponferradina, tercera con 26, y después visita a otro de los aspirantes a subir, el Fuenlabrada, sexto con 22.
El merito del equipo de Sergio Francisco es mayor porque juega con futbolistas muy jóvenes contra clubes profesionales como el Deportivo de La Coruña, décimo a siete puntos de los guipuzcoanos, y cada fin de semana aporta jugadores a la convocatoria del primer equipo porque este año la plantilla elegida por Imanol y Roberto Olabe es más corta.
Recurre a la Real C, que con un equipo muy joven está cerca de los puestos de ascenso en la 2ªRFEF en una demostración del buen trabajo que se hace en Zubieta. Ningún club tiene a sus dos filiales tan bien clasificados todos los años.
Jon Magunazelaia y Pablo Marín solo han podido jugar ocho partidos con el Sanse al entrar en cinco convocatorias de Imanol. El delantero se vestirá ante el Sevilla para cubrir la baja de Carlos Fernández y las dudas con Mikel Oyarzabal, que entró en una lista de 24 a la que también volvió Kieran Tierney tras la importante rotura fibrilar sufrida contra el Athletic el 30 de septiembre.
Otro bloque para la Real
El capitán se probó y se encuentra disponible para iniciar ante el Sevilla este domingo en el Reale Arena (16.15) el último bloque de ocho partidos que espera a la Real hasta el 20 de diciembre. Cinco serán de Liga al enfrentarse después a Osasuna, Villarreal, Betis y Cádiz, dos de Champions el miércoles ante el Salzburgo en Anoeta y el 12 de diciembre con el Inter en Milán con el primer puesto del grupo en juego y la eliminatoria de Copa de la semana anterior con el Andratx.
A pesar de la presencia de Oyarzabal en la convocatoria, se espera que ante su problema muscular y la lesión de Carlos Fernández Imanol dé la oportunidad de jugar de inicio a Sadiq en la delantera y no sería extraño que algún internacional como Kubo descanse de inicio tras aportar un gol y una asistencia a la victoria de Japón contra Siria el martes.
El Sevilla llega muy necesitado con solo doce puntos en trece jornadas, lo que motivó la sustitución de José Luis Mendilibar por Diego Alonso, con el que no ha habido mejoría con cuatro empates en Liga y dos derrotas en Champions ante el Arsenal. Al margen de su victoria en la Copa ante el Quintanar, lleva nueve partidos sin ganar desde que lo hizo ante el Almería (5-1) el 26 de setiembre, aunque en Liga solo perdió en el Camp Nou (1-0).
El cuadro andaluz tendrá las bajas de los lesionados Nyland, Marcao, Lamela y Suso y del sancionado Gudelj. Diego Alonso convocó a 23 jugadores, con la presencia de Januzaj, que vuelve a Donostia sin ningún protagonismo en el equipo sevillista. Tuvo que salir cedido la pasada campaña al Başakşehir turco y ésta solo ha jugado 25 minutos en Liga ante el Almería y 27 en la Copa contra el Quintanar.