Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La efectividad y el buen primer tiempo permiten a la Real imponerse al Sevilla (2-1)

Dos goles de Barrenetxea y Sadiq han dado al equipo blanquiazul una ventaja que le ha permitido jugar con confianza hasta el descanso. Un desafortunado gol en propia puerta de Le Normand ha complicado la segunda mitad hasta que el Sevilla se ha quedado con nueve por las expulsiones de Ramos y Navas.

Merino muestra su asombro ante Sadiq tras marcar su primer gol de la temporada.
Merino muestra su asombro ante Sadiq tras marcar su primer gol de la temporada. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha retomado la competición con una victoria ante el Sevilla (2-1) que le permite colocarse quinta a la espera de lo que haga el Athletic este lunes en el campo del líder Girona y aventajar en trece puntos a un rival directo habitual en la Champions como el andaluz.

El triunfo del equipo blanquiazul se ha cimentado, como es habitual, en el primer tiempo, con su eficacia en el remate y su buen trabajo sin balón. No ha necesitado generar ninguna oportunidad clara para ponerse con dos goles de ventaja en sus primeros remates a puerta de Barrenetxea y Sadiq en los primeros 22 minutos con la ayuda del portero sevillista Dmitrovic.

Ese acierto y el buen trabajo defensivo han bastado para tener el partido controlado hasta que un gol de Le Normand en propia puerta ha dado alas al Sevilla, que ha tenido enseguida dos ocasiones para empatar, pero no lo ha conseguido y la Real ha recuperado el control del partido, antes incluso de las expulsiones de Sergio Ramos y Jesús Navas, para sumar una importante victoria.  
 
Sadiq, único cambio

La entrada de Sadiq por el tocado Oyarzabal ha sido el único cambio de Imanol con el once de gala de esta temporada mientras que Diego Alonso ha devuelto al veterano Sergio Ramos a la titularidad. El nigeriano ha vuelto a aprovechar su oportunidad, como en Almería, al marcar su primer gol de la temporada, el 2-0 en el minuto 22, con un gran disparo desde 25 metros tras coger el balón en el campo realista e iniciar una jugada individual hasta el remate final.

Antes Ander Barrenetxea ha adelantado a la Real en el minuto 3 (1-0) con una falta directa desde un lateral que ha sorprendido a Dmitrovic, que ha metido el balón en su portería. La efectividad en los dos primeros remates en situaciones nada claras ha permitido a los blanquiazules jugar con confianza con un gran trabajo defensivo y una presión muy automatizada que ha impedido al Sevilla salir con claridad y acercarse al área de Remiro. Apenas ha inquietado en el primer tiempo en centros laterales, la mayoría a balón parado, sin generar oportunidades claras.

Por eso Diego Alonso ha buscado un cariz más ofensivo a su equipo al retirar en el descanso a uno de sus dos medios centros defensivos, Soumaré, para dar entrada a Oliver Torres en la media punta y retrasar la posición de Rakitic. La Real ha comenzado mejor el segundo tiempo, pero el Sevilla ha marcado en el minuto 60 el 2-1 en una jugada desafortunada al desviar Le Normand a su portería un cabezazo de En-Nesiry tras un centro de Pedrosa desde la banda izquierda.

El peor momento del partido

El gol ha permitido al Sevilla entrar en el partido y comenzar a jugar en campo realista como no lo había hecho hasta ese instante y en cinco minutos ha generado dos remates de Lukebakio y En-Nesiry al larguero. Imanol ha reaccionado con la entrada de Zakharyan en la izquierda, Oyarzabal como delantero centro y Turrientes por el amonestado Merino y ha conseguido retomar el control del partido y ha tenido dos claras ocasiones de Kubo para sentenciar.

La expulsión de Sergio Ramos por una dura entrada a Brais Méndez cuando era el último defensor con roja directa a instancias del VAR, tras haberle mostrado en esa misma jugada la segunda amarilla, y a Jesús Navas por decirle algo en sus protestas mientras se tocaba con su mano el rostro ha dejado al Sevilla con nueve en el tiempo añadido y eso ha permitido a la Real ganar sin sufrir al final.

FICHA DEL PARTIDO:
 
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino (m. 75, Turrientes), Brais Méndez; Kubo, Sadiq (m. 75, Oyarzabal) y Barrenetxea (m. 67, Zakharyan).

Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas, Ramos, Badé (m. 72, Nianzou), Pedrosa; Fernando (m. 89, Rafa Mir), Soumaré (m. 46, Oliver Torres); Lukebakio (m. 72, Januzaj), Rakitic, Ocampos (m. 89, Gattoni); En-Nesiry.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Ha expulsado con roja directa a Sergio Ramos y a Jesús Navas en el minuto 87 y ha amonestado además a Merino (m. 33), Traoré (m. 78) y Sergio Ramos (m. 82).

Goles: 1-0, m. 3: Falta de Barrenetxea que Dmitrovic introduce en su portería. 2-0, m. 22: Sadiq, de gran disparo. 2-1, m. 60: Le Normand, en propia puerta.

Incidencias: 33.879 espectadores en el Reale Arena.

«Un gol insólito»

El técnico del Sevilla, Diego Alonso, ha señalado en su rueda de prensa que «comenzamos el partido perdiendo desde el minuto 3 sin que el rival haya hecho nada para marcar, en un gol insólito de falta. Luego hay un golazo en el minuto 20 y, a partir de ahí, reaccionamos en la segunda parte. Arriesgamos más y eso nos dio la posibilidad de dominar y estuvimos a punto de empatar».

El entrenador uruguayo ha añadido que «en la primera parte no merecieron el 2-0 porque los goles vienen en dos ocasiones de gol que no generó, una falta lateral y una jugada individual. No tengo reproche para los futbolistas. Fue uno de los mejores partidos desde que estoy como entrenador porque supo estar ante un gran rival. Incluso con nueve lo intentamos hasta el final y eso habla del ADN, de lo que proponemos y de lo que quieren los futbolistas. La recompensa ha sido poca, pero va a llegar».

Diego Alonso ha criticado «la mala gestión» del equipo arbitral de la jugada que se saldó con las expulsiones de Sergio Ramos y Jesús Navas en una jugada en la que Ortiz Arias no había señalado ni falta. Consideró injusta la intervención del VAR para castigar con tarjeta roja esa acción y de ahí llegó la expulsión del capitán sevillista.

«El 2-0 era justo»

Imanol se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación del entrenador del Sevilla, Diego Alonso, de que la Real no ha merecido el 2-0 al descanso. Le ha respondido que «si alguien merecía ir ganando, éramos nosotros y el 2-0 era justo. No vamos a analizar las posibilidades que hemos tenido, pero independientemente de hacer ocasiones claras o no, hemos estado muy por encima de ellos, con una gran primera parte. Hasta el minuto 60 apenas se han acercado y, a partir de ahí, se ha igualado un poco más porque nos han generado situaciones de peligro».

Lo que menos ha gustado al oriotarra ha sido «la malísima gestión de los jugadores que estaban en el campo en los últimos diez minutos. Me he matado a gritar. Es fácil desde la grada o desde el banquillo, pero son los jugadores los que lo sienten. Hemos estado con más tranquilidad contra once que contra nueve encontrando los espacios y los jugadores libres. Hemos tenido opciones de marcar el 3-1. Cuando no aciertas con un resultado tan justo, no estás tranquilo hasta acabar ni aunque el rival esté con nueve porque ellos en cualquier balón al área con gente tan poderosa por arriba te pueden generar una ocasión de peligro».

Sobre el gol de Sadiq tras quince meses sin marcar, Imanol ha comentado que «ya dije el viernes que cuando ha jugado de titular ha estado a buen nivel y solo le faltaba hacer gol. Cuando ha salido del banquillo también ha tenido sus ocasiones. A un delantero se le pide que acierte. Le faltaba el gol y estoy muy contento por él. Se ha visto en la celebración que le vendrá muy bien. Si alguno tenía dudas, se ha visto que Sadiq es un buen jugador en un buen momento que puede ayudar al equipo».

Tras su reencuentro con Januzaj, el oriotarra ha dejado claro lo que piensa de su exjugador: «He hablado con él, me he abrazado, tenía muchas ganas de jugar contra nosotros y le deseo lo mejor. Siempre he tenido muy buenas palabras de Janu, ninguna queja. Todo lo contrario. Cuando estuvo aquí intenté sacar el máximo rendimiento de él, pero esto es máxima exigencia y quizás Janu se nos cayó en el camino. Es una pena porque por talento podía estar aquí, pero solo con talento no vale. Ojalá demuestre en el futuro todo su potencial».