NAIZ

Trabajadoras de residencias privadas de religiosas de Gipuzkoa exigen un nuevo convenio

Trabajadoras de residencias privadas de religiosas de Gipuzkoa gestionadas por la empresa Thaismon han realizado este domingo una concentración para exigir la firma de un nuevo convenio que actualice los salarios y garantice el IPC a las empleadas.

Concentración de las trabajadoras de residencias privadas de religiosas de Gipuzkoa.
Concentración de las trabajadoras de residencias privadas de religiosas de Gipuzkoa. (Gorka rubio/FOKU)

Con el objetivo de exigir la firma de un nuevo convenio, trabajadoras de residencias privadas de religiosas de Gipuzkoa han realizado este domingo una concentración en el centro Oblatas de Aiete.

Se trataba de empleadas de la empresa Thaismon, que gestiona residencias de este tipo en Donostia, Irun e Ibarra, y que exigen que se actualicen los salarios y se garantice el IPC de las 60 personas que trabajan en los citados centros.

Segun han señalado las trabajadoras, «la empresa alega que las congregaciones religiosas no han aumentado el abono económico y las monjas aseguran que sí». En cualquier caso, las empleadas ven «cómo su poder adquisitivo se va mermando sin que nadie quiera tomar cartas en el asunto. Se han mantenido multitud de reuniones, sin ningún avance y la situación es de bloqueo por la parte patronal».

«Hartas de esta situación», las trabajadoras han empezado a movilizarse con la concentración de este domingo, aunque han señalado que, «de no desbloquearse la situación, las movilizaciones y concentraciones seguirán».