Asier Robles

Las obras de reparación de los túneles de Artxanda comenzarán en junio y costarán 17,5 millones

La Diputación de Bizkaia licita por 17,5 millones de euros las obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda. Los trabajos comenzarán en junio, se harán por fases y durarán 19 meses. Se trata de una infraestructura que cada día utilizan una media de 30.000 vehículos.

Diputación licita por 17,5 millones de euros las obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda.
Diputación licita por 17,5 millones de euros las obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda. (NAIZ)

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado este martes que los primeros trabajos para la reparación y modernización de los túneles de Artxanda comenzarán en torno al mes de junio. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que este mismo martes salen a licitación los trabajos, con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros (IVA incluido) y 19 meses de obras.

En servicio desde 2002, se trata de una infraestructura estratégica para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el parque tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día: La Salve-Txorierri (1.220 m) con 15.709 vehículos/día; Ugasko-Txorierri (1.070 m) con 5.926 vehículos/día; Ugasko-La Salve (590 m) con 8.194 vehículos/día.

Tal y como ha detallado el diputado, en las últimas auditorias y estudios realizados se ha identificado la necesidad de realizar reparaciones y modernizar los túneles debido a que la infraestructura comenzaba a mostrar algunas patologías por antigüedad y uso intensivo como pequeñas grietas, humedades y deterioros en el hormigón de revestimiento. «Además, en estos 20 años la tecnología ha ido quedando obsoleta y también es necesario adaptarlos a las últimas normativas de seguridad», ha añadido.

Se trata de una actuación de complejidad por el elevado número de desplazamientos que se producen a diario y las conexiones que tiene entre Bilbo y los centros de trabajo como el Parque Tecnológico de Zamudio. Por ello, con el objetivo de «minimizando las afecciones», la reparación se abordará de por fases y de manera consecutiva túnel a túnel. Las primeras actuaciones comenzarán en el túnel que une Ugasko y La Salve en junio de 2024. Finalizada esta fase, se decidirá «el momento más oportuno» para iniciar las reparaciones en el túnel 2. El último túnel será el que une La Salve y Txorierri, el más complejo de todos.

Según han detallado, se cerrará completamente cada túnel durante un mes al comienzo de cada una de las fases de obras. Las actividades restantes se realizarán de noche y durante los fines de semana «para reducir al máximo las afectaciones y optimizar los costes y tiempos de la inversión».

Pradales acapara la atención

Más allá de las obras de Artxanda, ha sido la presencia de Imanol Pradales la que ha causado más interés. El propio diputado vizcaino se ha visto algo sorprendido por la presencia de tanta prensa en la rueda de prensa: «Me alegra ver que tanta gente se interesa por algo tan importante para Bizkaia como son los túneles», ha dicho con cierta sorna y en comparación con la afluencia de otros actos del área que encabeza.

Imanol Pradales durante la presentación de las obras de los túneles de Artxanda.

Fue el sábado cuando el EBB propuso a Pradales como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, algo que tendrá que refrendar su militancia. En esto último es en lo que ha hecho hincapié el todavía diputado para evitar pronunciarse demasiado sobre su candidatura y las elecciones: «Hay que respetar los procesos y los tiempos, el PNV aún no ha iniciado formalmente el proceso interno, hasta el 20 de enero no vamos a estar en una situación de poder decir absolutamente nada más. «Cuando toque, hablaremos de lo que toca. De momento estoy centrado en la Diputación Foral de Bizkaia y tenemos muchísimo trabajo por delante».