Ion Salgado

Aprobada en comisión la Ley de Educación de la CAV con el voto en contra de toda la oposición

La Ley de Educación de la CAV ha sido aprobado este miércoles en comisión, paso requerido para poder llegar a pleno. Ha recibido el voto a favor de PNV y PSE, que se han servido de su mayoría absoluta para ratificar un texto que no cuenta con el apoyo de ningún grupo de la oposición.

Protesta contra la Ley de Educación frente al Parlamento.
Protesta contra la Ley de Educación frente al Parlamento. (Raul BOGAJO | FOKU)

El proyecto de Ley de Educación de la CAV ha sido aprobado este miércoles en comisión, con el voto a favor de PNV y PSE. Todos los grupos de la oposición han votado en contra del texto, que deberá pasar por el pleno.

La votación ha estado precedida de un debate que ha puesto de manifiesto la división existente en torno a una norma que nació de un acuerdo de bases mayoritario, ratificado en abril de 2022 con el voto a favor de 68 de los 75 parlamentarios que forman la Cámara de Gasteiz.

«Ha sido un despropósito la tramitación de la ley», ha denunciado el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese, que ha acusado a PNV y PSE de romper «a propósito» los puentes que propiciaron el citado acuerdo.

A su juicio, los partidos que forman el Gobierno de Lakua han impuesto un «planteamiento excluyente», que «no será bueno para al educación vasca». Ha censurado la falta de transparencia y ha advertido de las contradicciones existentes entre PNV y PSE.

«¿El PSE va a aceptar que se financie a la concertada sin limites?, ¿va a aceptar el PSE la concertación universal?, ¿el cheque en blanco?, ¿que no haya obligaciones a la concertada?», ha preguntado antes de referirse a la enmienda que blinda la permanencia de modelos lingüísticos.

Ha recordado que el PSE la considera «esencial», mientras que el PNV habla de un «matiz». «¿Podéis dar una misma versión de vuestras enmiendas?», ha interpelado con la vista puesta en los representantes de ambas formaciones.

Gorka Álvarez (PNV) y María Jesús San José (PSE) no han aclarado las dudas existentes al respecto, ni han entrado a valorar las críticas de Isabel González, de Elkarrekin Podemos-IU, quien ha incidido en que esta ley es «una oportunidad perdida».

«Podíamos haber hecho un instrumento para fortalecer la escuela publica, y sin embargo esto no se ha hecho. Porque se ha hecho una ley para consolidar el alto grado de privatización de la escuela en Euskadi», ha manifestado, alertando de que «la escuela a publica va a ser la perjudicada».  

«Votamos con tristeza esta ley, que va a perpetuar los conflictos y la segregación», ha añadido.

El PP también ha votado en contra, aunque por motivos muy diferentes. Carmelo Barrio ha aseverado que «no se garantiza la educación en castellano». «Se favorece el fracaso escolar y el éxito de una minoría, lingüística o económica», ha declarado.

A la espera de una explicación por parte de PNV y PSE

Habrá que esperar hasta la celebración del pleno, el 21 de diciembre, para escuchar los argumentos políticos de PNV y PSE, que este miércoles han pasado de puntillas sobre la polémica suscitada a los largo de la negociación en ponencia.

Álvarez se ha limitado a poner en valor las 75 enmiendas acordadas, y San José ha lanzado sus dardos contra EH Bildu y contra las críticas de los soberanistas a la falta de transparencia. «Cuando uno negocia con la intención de llegar a acuerdo no llama a la prensa», ha sentenciado la parlamentaria.