NAIZ

El Ejército israelí mata a dos niños de 8 y 15 años en Cisjordania

Tropas del Ejército de Israel ham matado este miércoles a dos niños, de 8 y 15 años, en la ciudad cisjordana de Jenin, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Un soldado israelí en Jenin, este miércoles.
Un soldado israelí en Jenin, este miércoles. (Zain JAAFAR | AFP)

Soldados israelíes han matado a dos niños de 8 y 15 años en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Los menores han sido identificados como Adam Samer al Ghoul, de 8 años, y Basil Suleiman Abu al Wafa, de 15.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que los niños han muerto durante una operación militar en Jenin para forzar la evacuación de un barrio y llevar a cabo «una campaña masiva de arrestos».

Wafa indica que los soldados han causado una destrucción masiva en las calles de la ciudad, han demolido infraestructura civil –incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica– y han bombardeado una casa desde el aire con un dron.

El director del Hospital Al Razi, Fauaz Hamad, ha señalado que hay al menos seis, dos menores de edad. Ha denunciado que uno de los heridos ha sido detenido cuando se encontraba dentro de una ambulancia frente al hospital público de Jenin.

Ha acusado a las fuerzas israelíes de rodear el centro médico y de impedir que los enfermos y los heridos lleguen a las instalaciones.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado la «ejecución» de los dos menores a manos de las fuerzas israelíes y ha dicho que se trata de «un crimen atroz que confirma el desprecio por la vida de los palestinos, incluidos los niños».

Israel habla de «terroristas»

El Ejército israelí, consultado por las dos muertes, ha dicho estar investigando lo sucedido, como suele responder habitualmente. Poco después ha reconocido la muerte de dos personas. Dos supuestos «terroristas» en palabras del Gobierno de Tel Aviv.

Israel sigue castigando Cisjordania a la vez que continúa el intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamas, en el sexto día de la tregua acordada.

La Cisjordania ocupada sufre la mayor oleada de ataques en dos décadas, intensificada desde el 7 de octubre. Unos 238 palestinos han muerto desde el inicio de la venganza israelí tras la incursión de Hamas. Israel se ha llevado a 2.000 palestinos, un millar de ellos acusados de tener lazos con la organización islamista.

El Ejército israelí mata a tres hombres armados palestinos

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí ha dicho sus fuerzas han matado este miércoles en Gaza a tres hombres armados palestinos que supusieron «una amenaza» para los soldados, en lo que valoran como otra violación de la tregua.

«Las tropas seguirán actuando contra cualquier amenaza», ha declarado Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército, en lo que ha descrito como una nueva vulneración del alto el fuego temporal vigente desde el viernes, y que debería acabar en horas si la negociación en curso que lidera Catar no logra prolongar la tregua.