NAIZ

El PNV eligió a Pradales porque encaja en el «retrato robot» que hizo para escoger candidato

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado que su partido hizo «un retrato robot» sobre el perfil de la persona que debía ser candidata a lehendakari para los próximos 12 años y salió el nombre de Imanol Pradales.

Ortuzar, Pradales y Urkullu, el domingo pasado en Sukarrieta.
Ortuzar, Pradales y Urkullu, el domingo pasado en Sukarrieta. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido en Radio Euskadi a la decisión del PNV de prescindir de Iñigo Urkullu y sustituirlo por Imanol Pradales, y no ha ocultado su malestar por la filtración del proceso.

El mandatario jeltzale se ha negado a revelar si Urkullu quería o no seguir como aspirante a Lehendakaritza, y se ha remitido a lo relatado por el todavía lehendakari, que ha dicho que se queda para sí si su pretensión era continuar o no, pero acata lo que ha decidido el partido.

En esta línea, el presidente del EBB ha asegurado que el PNV «no ha prescindido» de Urkullu, sino que se trata «más de una sucesión que quitar o poner a quien está». El PNV, ha explicado, ya comenzó una reflexión al respecto hace meses e hizo «un retrato robot» sobre la persona que debía ser candidata, que «debía ser alguien más joven que mi generación, con experiencia política contrastada y de primera línea en la gestión, plurilungüe y con conocimiento interno de la política institucional y del partido. Esos eran los requisitos que pusimos e hicimos el retrato robot». En base a ello, ha añadido, «el mismo sábado» se eligió a Imanol Pradales.

Ha valorado que Pradales es una persona «fiable» y la han propuesto en base a lo que «Euskadi necesita», con la vista puesta «en dos o tres legislaturas» y para hacer frente a «cierto desgaste de la marca PNV», que no tiene que ver, en su opinión, con la gestión del Gobierno de Lakua ni de Urkullu.

Además, ha aseverado que no fue la formación jeltzale la que filtró la noticia de que el EBB iba a proponer a otra personas diferente a Urkullu como aspirante a Lehendakaritza para las próximas elecciones. Ha reconocido que en el PNV «muy poca gente» conocía la noticia y que «el primer disgustado y contrariado fue el propio partido» tras hacerse pública. «Esa no era nuestra planificación», ha asegurado.

Otegi «se ha caído del cartel»

Sobre un posible adelanto electoral, Ortuzar ha dicho que «confían ciegamente en que Urkullu elija el momento que es mejor para el partido y para el país» y, sin concretar más, ha indicado que pueden ser desde marzo hasta junio. Además, ha dicho que en Galicia los comicios parece «que van a ir a toda pastilla», y ha apuntado que «suelen coincidir las vascas».

Para el dirigente jeltzale, «una de las primeras consecuencias del movimiento» de su partido es que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «se ha caído del cartel» como aspirante a la presidencia de Lakua «y ha tenido que hacerlo muy rápido. Creo que eso es evidente», ha opinado.