NAIZ

Decenas de personas vuelven a dormir en la calle en Iruñea al no darles el Ayuntamiento cobijo

Decenas de personas tendrán que volver a dormir en la calle este sábado en Iruñea, a pesar de las gélidas temperaturas que se prevén, ya que el Ayuntamiento, según han denunciado colectivos sociales, no contempla habilitar más recursos para darles cobijo.

Personas en el acceso al albergue de Trinitarios, en Iruñea.
Personas en el acceso al albergue de Trinitarios, en Iruñea. (NAIZ)

Decenas de personas se verán obligadas a dormir en la calle en Iruñea al no haber habilitado los responsables del Ayuntamiento ningún recurso donde se puedan proteger de las temperaturas en torno a los cero grados que están anunciadas para esta noche del sábado.

Alrededor de 35 jóvenes se han acercado esta tarde al albergue de Trinitarios, acompañados de personas vinculadas a organizaciones sociales para pedir, una vez más, que se cumpla el Protocolo de Frío de la Ordenanza Municipal para la Alta Exclusión, que indica que a temperaturas inferiores a 4ºC «ninguna persona tenga que dormir en la calle».

Las personas responsables en el albergue les han comunicado que las plazas están completas, que pueden dar bonos para pensiones u hoteles solamente a mujeres o personas enfermas. Según han indicado los colectivos, les han transmitido que son las órdenes que han recibido desde el propio Ayuntamiento.

Dicha circunstancia, han apuntado, no es la que recoge el Protocolo, por lo que estas organizaciones sociales han anunciado que seguirán insistiendo para su cumplimiento. Se prevé la apertura de un nuevo albergue en diciembre, según les han dicho, pero sin indicar fecha.

Los jóvenes se han quejado de que hasta entonces quedan muchos días de frío y lluvia que sufren con apenas ropa, algunos sacos y mantas que les han cedido, y mal alimentado.