NAIZ

Netanyahu descarta permitir que la Autoridad Palestina tenga poder político en Gaza

El primer ministro israelí apunta que ««el movimiento palestino puede estar partido en dos», pero «el rechazo a la existencia de Israel es un elemento común entre ambas facciones. El gobierno interno de Gaza debe atravesar un proceso radicalmente diferente».

Refugiados palestinos levantan paredes con plásticos en Rafah.
Refugiados palestinos levantan paredes con plásticos en Rafah. (MOHAMMED ABED | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que impedirá cualquier tipo de influencia de la Autoridad Palestina sobre la Franja de Gaza cuando termine la operación militar contra el enclave, gobernado actualmente por Hamás, al entender que ambas entidades están unidas en su compromiso para destruir Israel.

«El movimiento palestino puede estar partido en dos, pero para mi desdicha el rechazo a la existencia de Israel es un elemento común entre ambas facciones, así que no voy a cometer el error de poner a esa entidad al frente de Gaza porque vamos a acabar con el mismo resultado», ha indicado.

El futuro político de Gaza a medio plazo todavía sigue sin quedar claro. Israel, de momento, contempla el establecimiento de una zona de seguridad dentro del enclave, pero Estados Unidos, su gran aliado, ya ha manifestado que no está de acuerdo con este plan porque, como avanzó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, «Gaza debe seguir siendo tierra palestina y no puede reducirse».

Sea cual sea el escenario, Netanyahu asegura que la Autoridad Palestina no jugará papel alguno. «Es gente que paga a asesinos y que educa a sus hijos para odiar a Israel, para asesinar a judíos y, en último término, para hacer desaparecer al Estado de Israel», ha manifestado el primer ministro.

«No voy a engañarme a mí mismo y permitir que gobierne Gaza el mismo elemento, uno que no ha manifestado ni deseos de cambio ni deseos de reforma, por mucho que lo propongan nuestros mejores amigos. El gobierno interno de Gaza debe atravesar un proceso radicalmente diferente», ha zanjado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha respondido a las palabras del primer ministro enmarcando toda la operación militar israelí como un esfuerzo para consolidar la separación total existente entre Gaza y Cisjordania, partiendo así literalmente en dos los esfuerzos para «materializar un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital».