Alessandro Ruta

Si Gramsci y Meloni son parientes...

Una investigación ha concluido que el fundador del Partido Comunista Italiano y la actual primera ministra de ultraderecha tienen una lejana conexión familiar. Todo bastante irónico si pensamos que el líder del PCI fue víctima del fascismo...

Antonio Gramsci y Giorgia Meloni, muy lejanos pero parientes.
Antonio Gramsci y Giorgia Meloni, muy lejanos pero parientes. (Wikimedia Commons- AFP)

El fundador del Partido Comunista Italiano y la actual primera ministra tienen algo en común: Antonio Gramsci, uno de los intelectuales de izquierdas más conocidos en el mundo y Giorgia Meloni vienen de la misma familia, aunque sea de forma lejana.

Parece un chiste del tipo «cuál es el colmo de...», pero no lo es. La conexión la ha descubierto Alessio Vernetti, historiador y experto en árboles genealógicos.

Curiosidades de la vida y de unos antepasados que vienen de aquella tierra a veces olvidada que es Cerdeña, lugar que ha otorgado a la política italiana unos cuantos protagonistas, empezando en orden de importancia por Enrico Berlinguer, secretario del Partido Comunista desde 1972 hasta su muerte en 1984.

Oristano

¿Donde está exactamente la conexión entre Antonio Gramsci y Giorgia Meloni? Pues, según la investigación de Vernetti, en la abuela del fundador del PCI, Pudenzana Corrias, que se casó con un tal Antonio Delogu, bisabuelo de la bisabuela de la actual primera ministra del Belpaese.

Este matrimonio se produjo en Ghilarza, en la remota provincia de Oristano, en la Cerdeña más profunda, una aldea de apenas 4.000 habitantes. Hay que recordar las peculiaridades de esta isla: familias numerosísimas y una longevidad excepcional, gracias a una genética muy particular.

El resto es sabido. Gramsci, nacido en Ales a pocos kilómetros de Ghilarza, hubiera vivido mucho más si no hubiese estado encarcelado y torturado en la cárcel por los fascistas. Llegó a 46 años antes de morir en Roma, todavía preso.

Roma y fascismo, algo que tiene mucho que ver con Giorgia Meloni, nacida en la Ciudad Eterna y líder no solamente del Gobierno sino también de un partido de extrema derecha como Fratelli d'Italia.

Tiene más sentido descubrir que en mismo árbol genealógico, por el lado de Gramsci, está la familia Letta, con Enrico a la cabeza, que ha sido hasta el pasado septiembre el secretario del Partido Democrático. Además, el tío de Enrico es Gianni, histórico consejero de Silvio Berlusconi, una especie de Richelieu del ‘Cavaliere’.