NAIZ

Alberto Vallés pedaleará contra la Ataxia de Friedreich en el Campeonato del Mundo Indoor

El ciclista muskiztarra Alberto Vallés, conocido popularmente como ‘Il Diavolo’, volverá a participar este año en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Indoor con el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para la Ataxia de Friedreich.

Alberto Vallés es conocido popularmente como ‘Il Diavolo’.
Alberto Vallés es conocido popularmente como ‘Il Diavolo’.

El ciclista muskiztarra Alberto Vallés realizará próximamente su siguiente reto. Lo hará este fin de semana en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Indoor, donde participará en las carreras de 6, 12 y 24 horas.

En esta ocasión, el ciclista conocido popularmente como ‘Il Diavolo’ tiene como objetivo dar visibilidad y recaudar fondos para la la lucha contra Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neurodegenerativa dentro del grupo de las enfermedades poco frecuentes, denominadas raras. El nombre de la enfermedad se debe al médico Nicholaus Friedreich, que fue el primero en describir la enfermedad en la década de 1860.

Esta enfermedad suele manifestarse en la infancia o adolescencia y progresa lentamente con el tiempo. Además de los problemas neurológicos, que generan falta de coordinación muscular que afectan a la capacidad para caminar, hablar y realizar tareas cotidianas, muchos pacientes con Ataxia de Friedreich también desarrollan cardiomiopatía, que es un agrandamiento del corazón que puede conducir a problemas cardíacos graves.

Aunque la incidencia exacta puede variar según la población, se estima que afecta aproximadamente a 1 de cada 50.000 personas en todo el mundo. Dado que es una enfermedad genética, suele transmitirse de padres a hijos de manera autosómica recesiva.

En Euskal Herria hay, al menos, un niño afectado por la misma, el mungiarra Asier.

Alberto Vallés trabajará en este reto de la mano de STOP FA, la Asociación de afectados por la Ataxia de Friedreich. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad y conseguir fondos para que los avances de la investigación no paren y llegué su curación. Aquí más información y posibilidad para colaborar.

Este muskiztarra de 55 años lleva compitiendo de forma solidaria desde 2018. Entre sus récords destaca el haber conseguido dos veces un Récord Guinnes con el objetivo de dar visibilidad a la ELA.