NAIZ

El número de inscritos como parados desciende en 1.333 en Hego Euskal Herria en noviembre

Las personas inscritas en noviembre como paradas en las oficinas de empleo en Hego Euskal Herria son 1.333 menos, según los datos del Ministerio español de Trabajo y Economía Social. Este descenso contrasta con el aumento de 3.614 que se registró en octubre.

Oficina de Lanbide de Eibar.
Oficina de Lanbide de Eibar. (Raul BOGAJO | FOKU)

El número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en Hego Euskal Herria ha descendido en 1.333 en noviembre, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio español de Trabajo y Economía Social. Este descenso contrasta con el aumento de 3.614 que se registró en octubre, con incrementos en todos los herrialdes. El número total de personas paradas en Hego Euskal Herria es de 138.312.

Por herrialdes, en noviembre se han producido descensos en Araba (-457), Bizkaia (-732) y Gipuzkoa (-304), mientras que ha habido un aumento en Nafarroa de 160 personas inscritas con respecto al mes anterior.

Por lo que se refiere a la evolución anual, en Araba han descendido los parados inscritos en 89 personas, en Bizkaia en 1.671, en Gipuzkoa en 798 y en Nafarroa en 1.333. De este modo, en Hego Euskal Herria el descenso es de 3.891.

Los datos del Ministerio español de Trabajo y Economía Social muestran que el número de mujeres en paro es superior al de hombres. Así, en números absolutos, en Araba hay 18.918 personas inscritas como paradas, de las que 7.651 son hombres y 11.267 mujeres. En Bizkaia, el número total de personas paradas es de 60.946, de las que 26.405 son hombres y 34.541 mujeres. En Gipuzkoa, las personas inscritas son 28.288, de las que 12.067 son hombres y 16.221 mujeres. En Nafarroa, las personas paradas son 30.160, de las que 11.879 son hombres y 18.281 mujeres. De este modo, en el conjunto de Euskal Herria las personas paradas son 138.312, de las que 58.002 son hombres y 80.310 mujeres.

Contratos registrados

Los contratos registrados en noviembre en Hego Euskal Herria son 86.716, de los que 13.186 corresponden a Araba, 31.269 a Bizkaia, 18.708 a Gipuzkoa y 23.553 a Nafarroa. En noviembre se ha registrado una reducción del número de contratos en todos los herriales: -2.466 en Araba, -3.730 en Bizkaia, -1.373 en Gipuzkoa y -2.305 en Nafarroa, con un total para Hego Euskal Herria de -9.877.

Por lo que se refiere a la perspectiva anual, en Araba se han contabilizado -161 contratos, en Bizkaia -1.352, en Gipuzkoa -392 y en Nafarroa -568, para un total de Hego Euskal Herria de -2.473.

Afiliación

La Seguridad Social ganó en noviembre 2.270 afiliados en Hego Euskal Herria respecto a octubre, encadenó tres meses de ascensos y se ha alcanzado la cifra de 1.319.097 afiliados en el conjunto de los cuatro herrialdes.

El incremento de afiliación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue del 0,25%, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En Nafarroa, en cambio, se ha registrado un descenso del 0,10%.

Por herrialdes, 507.383 cotizan en Bizkaia, 337.217 lo hacen en Gipuzkoa, 166.631 en Araba y 307.866 en Nafarroa.

ELA: «Tres de cada cuatro contratos son temporales»

El sindicato ELA, por su parte, ha destacado que tres de cada cuatro contratos firmados en noviembre en Hego Euskal Herria (concretamente el 76%) son temporales.

Junto a ello, ha subrayado que, según las cifras del Ministerio español de Trabajo y Economía Social, más de la mitad (54%) de las personas inscritas como desempleadas no percibieron ninguna prestación en octubre. Asimismo, añade que solo el 26% percibió una prestación contributiva.

«Ante el escenario que se presenta, es imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado», concluye ELA.

LAB alerta de la precarización en el sector de los servicios

LAB ha puesto el foco en que el número de personas menores de 25 años que se encuentran en paro han aumentado desde el año pasado, así como entre las personas migradas, donde el desempleo ha aumentado un 4,17%. Con estos datos en la mano, el sindicato abertzale considera que el mercado laboral «utiliza a jóvenes y personas migradas en función de las necesidades y que son los primeros en ser expulsados y expulsadas del mercado laboral».

Aunque cada vez haya más personas buscando trabajo, como muestra el dato del aumento de la afiliación, LAB señala que el mercado laboral «tiene dificultades para ofrecer empleo a estas personas». De hecho, el número de personas sin empleo anterior ha aumentado desde el mes y año anteriores. A día de hoy, el 12,25% de las personas en paro no han tenido empleo desde hace un año o más.

También ha subrayado que la industria manufacturera sigue perdiendo peso en beneficio de una economía terciarizada (el último día de noviembre, el 73,44% de la afiliación correspondía al sector servicios). Para el sindicato LAB, la preocupación radica en que «en el sector servicios las condiciones de trabajo son más precarias y que, como consecuencia del traslado de la industria manufacturera a otros países para conseguir una mano de obra más barata, hacen que Euskal Herria sea más dependiente hacia otras economías».

CCOO pide no olvidar las dificultades

CCOO Euskadi ha considerado que los «buenos» datos del paro registrados en noviembre «deben impulsar el refuerzo de las medidas sociales en una nueva legislatura donde la inflación sigue siendo protagonista» y ha advertido de que el descenso del paro «no debe hacer olvidar las dificultades» que existen para reducir un número de desempleados «excesivamente alto».

En un comunicado, CCOO Euskadi ha señalado que, a pesar de no ser «un mes propicio, en noviembre se ha reducido el paro, aunque el número de demandantes de empleo y también el número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado».

Tras apuntar que se contabilizan 2.558 personas paradas menos que hace un año, el sindicato ha subrayado que la CAV ya no es la comunidad que menos desciende en la evolución interanual (-2,31%), sino que ahora lo es la Comunidad de Madrid (-1,84%), frente al 5,33% del conjunto del Estado.

«A pesar de estas buenas cifras, mantenemos un número de personas en desempleo excesivamente alto en una sociedad que progresa económicamente a buen ritmo», ha señalado CCOO Euskadi, para destacar que la cotización a la Seguridad Social vuelve a aumentar, aunque «mucho más moderadamente que los dos meses anteriores».

Ante todos estos datos, CCOO Euskadi ha advertido que «el descenso del paro tras los incrementos anteriores no debe hacer olvidar las dificultades que se mantienen para poder reducir las altas cifras de desempleo».