NAIZ

El personal de la Clínica Asunción de Tolosaldea aprueba el convenio tras una larga lucha

La asamblea de trabajadoras de la Clínica Asunción de Tolosaldea ha votado este martes la última propuesta de la empresa por un nuevo convenio, ganando el 'sí'. Gracias a ello, la plantilla obtendrá subidas salariales que garantizan el IPC, además de otras mejoras. ELA no firmará.

Concentración por el convenio ante la clínica de Tolosa, el pasado mes de octubre.
Concentración por el convenio ante la clínica de Tolosa, el pasado mes de octubre. (Idoia Zabaleta | Foku)

Las trabajadoras de la Clínica Asunción de Tolosaldea, perteneciente a la empresa Inviza, han dado el visto bueno a la propuesta puesta sobre la mesa por la empresa tras un largo ciclo de lucha, según ha anunciado este martes el sindicato LAB.

Durante los últimos meses, la plantilla de la Clínica Asunción ha llevado a cabo numerosas jornadas de huelga, movilizaciones, piquetes, concentraciones y manifestaciones con el objetivo de renovar el convenio de empresa. Este martes, LAB ha dado la oportunidad a las trabajadoras de votar a favor o en contra del acuerdo, ya que, en opinión de la central, esta propuesta ha sido la que recogía los cambios más importantes por parte de la empresa desde que se iniciara la negociación.

Tras votar, la plantilla ha dado el sí a la propuesta, por lo que el nuevo convenio contemplará mejoras como el incremento del 11% de las retribuciones a partir del 1 de enero de 2024, el pago por parte de la empresa de los atrasos de 2022 y 2023, el compromiso por parte de la dirección a renegociar el IPC de 2024 de cara al próximo año, la reducción de 38 horas de trabajo, hasta que el número de horas llegue a 1592 en cuatro años y un descuento del 50% en el aparcamiento diario de las trabajadoras.

Finalmente, LAB ha querido felicitar a todo el personal de la Clínica Asunción «por llevar a cabo una lucha ejemplar», y ha destacado que dan por finalizado este conflicto «con más fuerza que nunca para dar lo mejor en la próxima negociación».

ELA no firmará

Por su parte ELA ha anunciado este martes que no firmará el convenio ya que considera que «no garantiza el IPC y los retrasos dependerán de la voluntad de la empresa».

En un comunicado, ha opinado que «el conflicto debería haber terminado con un acuerdo diferente», ha reprochado a LAB que «acordó de forma unilateral» someter a votación la propuesta de la empresa y así «rompió la colaboración mantenida hasta el momento" entre las dos centrales sindicales.

Con la «dinámica de huelgas había condiciones para conseguir unos mejores contenidos», señala ELA, en cuya opinión el comité de empresa, que cuenta con 6 representantes de esta central sindical y 7 de LAB, tenía que haber propuesto «reforzar y seguir el camino recorrido».