NAIZ

Desalojos por el incendio en el bar Senra de Donostia, que provoca daños estructurales

El incendio iniciado en el bar Senra de la calle 31 de Agosto de Donostia está siendo investigado por la Guardia Municipal. El fuego ha afectado a viviendas y locales adyacentes y ha provocado daños estructurales en el edificio, según el informe de la arquitecta municipal

El fuego se originó en el bar Senra de la calle 31 de Agosto de Donostia.
El fuego se originó en el bar Senra de la calle 31 de Agosto de Donostia. (DONOSTIAKO UDALA | EUROPA PRESS)

La Guardia Municipal ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio que se inició en el bar Senra de la calle 31 de Agosto de Alde Zaharra y que provocó el desalojo de los portales contiguos y daños en viviendas y locales adyacentes. 

Este establecimiento fue denunciado por explotación laboral en enero.

«La arquitecto municipal ha accedido esta mañana de nuevo al inmueble y está elaborando un informe en el que va a solicitar a la propiedad que presente a su vez otro en el que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos para que puedan regresas a sus domicilios», ha indicado la teniente alcalde y edil de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus.

Arzallus y la edil de Acción Social, Mariaje Idoeta, han visitado este martes el lugar por conocer in situ las labores de investigación que se están realizando.

Vecinos afectados por el incendio han comentado a medios de comunicación que no era la primera vez que el bar Senra protagonizaba incidentes relacionados con el fuego y han puesto en cuestión que cumpliera la normativa.

Según fuentes municipales, el incidente se inició la noche del domingo, cuando varias dotaciones de bomberos tuvieron que acudir al citado negocio para extinguir un fuego declarado en la cocina.

Tras sofocar las llamas y llevar a cabo las labores correspondientes los bomberos de Donostia dieron por finalizada la intervención, pero esta mañana ha vuelto a requerirse su presencia porque el incendio «se había reanimado».

Al parecer, el fuego se había quedado latente dentro del edificio y había encontrado una salida por una chimenea que da a la contigua calle Santa Korda.

Esta situación ha obligado a desalojar hoy a los vecinos de los portales 26 y 28 mientras los bomberos trabajaban en el lugar para extinguir definitivamente las llamas.

El Ayuntamiento ha precisado que ninguna persona ha resultado herida a raíz de este incidente, que sin embargo ha originado «cuantiosos daños».

Daños estructurales

«El informe realizado por la arquitecto municipal determina que hay un daño estructural que afecta a parte del edificio. De modo que, la comunidad de vecinas y vecinos del portal 28 dispone de un máximo de 10 días para presentar un informe realizado por un arquitecto contratado por la comunidad en el que se especifiquen los daños existentes y las actuaciones a realizar para corregir dichos daños. La comunidad ya se ha puesto en contacto con un arquitecto que ya está trabajando en ello para poder tener dicho informe con las medidas correctoras lo antes posible. Tras ese informe, se deberá presentar un proyecto para la reparación que el departamento de Urbanismo autorizará a realizar», ha informado el Ayuntamiento de Donostia.

De este modo, los vecinos del portal 28 de calle 31 de Agosto no podrán regresar en la noche del martes a sus casas.  Mañana miércoles a las 10.00 , las vecinas y vecinos de las manos B y C, esto es, de los pisos que dan a la calle 31 de agosto, podrán regresar a sus domicilios dado que la estructura de la escalera y del lado de sus pisos no se ha visto afectada; mientras que las vecinas y vecinos de las manos A y D y E, esto es, de los pisos que dan a la calle Santa Korda, no podrán hacerlo (únicamente podrán acceder acompañados de Guardia Municipal para recoger enseres), según informa el Ayuntamiento.

Parte Zaharren Bizirik pide al Ayuntamiento que «cumpla»

El colectivo Parte Zaharrean Bizirik ha reeclamando al Ayuntamiento que aclare lo ocurrido. «No ha habido desgracias personales. Sin embargo, la ausencia de daños personales no reduce su gravedad ni la intranquilidad que causa, ya que muchas de las viviendas de nuestro barrio tienen la estructura de madera y en sus bajos se encuentran 200 establecimientos hosteleros (con sus cocina, frigoríficos, congeladores, extractores, aparatos de ventilación, etc.)», señala.

En el caso de Senra añade que «uno de los vecinos (también hostelero) habla de negligencia en la prensa. Otras voces hablan de la utilización de parrilla en el establecimiento sin tener autorización para hacerlo».

Junto a ello, Parte Zaharrean Bizirik desconfíe de los controles que se realizan en hostelería, teniendo en cuenta que ha contabilizado catorce incendios en estos establecimientos. «¿Realmente el Ayuntamiento realiza los controles adecuados?», pregunta.

Asimismo, denuncia que hay «un número importante» de bajos que han sido adquiridos por establecimientos hosteleros y que no están legalizados. Así, señala que hay presentado denuncias de 53 almacenes y que cuatro meses más tarde el Ayuntamiento ha respondido que ha inspeccionado 24 y que solo tres tienen registrada la comunicación previa de actividad clasificada.

«Lo dijimos en febrero tras el incendio en el Juanito Kojua y lo tenemos que repetir ahora. El Ayuntamiento no puede cerrar los ojos, tiene el deber legal de ejercer sus competencias relativas a la ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades. El Ayuntamiento tiene unas obligaciones que cumplir en relación con las actividades molestas, insalubres, nocicas y peligrosas y demandamos que las cumpla», reclama.