Hastío entre vecinos y comerciantes del centro de Bilbo por la sucesión de incidentes en el entorno de las Galerías Urquijo, donde en los últimos meses se repiten los incidentes, con peleas, robos y trapicheo. Los afectados aseguran que las autoridades municipales conocen «de primera mano» esta situación, aunque se quejan de que «su inacción es clara y notoria».
La pelea en el exterior de la discoteca Moma, que acabó con la detención de dos porteros por desórdenes graves y lesiones, volvió a concitar el interés mediático por los problemas de convivencia que se reproducen en distintos puntos del centro de Bilbo. Colectivos vecinales de Abando e Indautxu vienen exigiendo a las instituciones que, por ejemplo, se adopten medidas contra los problemas de ruido que genera el ocio nocturno.
Otro punto «crítico» se encuentra en los aledaños de las Galerías Urquijo, también en Indautxu. Vecinos y comerciantes exponen que desde hace más de seis meses, a raíz de la apertura de tres establecimientos, se están viviendo de madrugada y primeras horas de la mañana «situaciones desagradables» en el entorno de la calle Telesforo Aranzadi, Licenciado Poza, Galerías Urquijo y General Concha. «No podemos aguantar más», expone una de las personas afectadas, que no oculta su indignación.
Peleas, broncas, robos y trapicheo se repiten, habiéndose detectado que grupos de menores quedan para pegarse en pleno centro de la capital. Los afectados apuntan que es constante la presencia de patrullas de la Ertzaintza que acuden ante el cariz de los incidentes. «Se han producido peleas con cinturones y armas blancas, y en más de una ocasión, casos de agresiones a mujeres», relatan.
Denuncian que los responsables del Consistorio bilbaino tienen constancia del ambiente que viven en la zona, pero no actúan. «El derecho al descanso del vecindario brilla por su ausencia y los negocios ven su actividad condicionada por este sinvivir», comenta.
Vecinos y comerciantes no pasan por alto que, en noviembre de 2021, se abrió muy cerca, en los números 20 y 22 de la calle Elkano, la nueva inspección vecinal de Abando, donde están destinados 74 agentes de la Policía Municipal de Bilbo. Exigen «medidas urgentes» antes de que «se produzca algún tipo de desgracia no deseada por nadie».
Aburto defiende la «eficacia policial»
En una entrevista al programa Boulevard de Radio Euskadi, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha resaltado este lunes que «nadie ha puesto tanta policía en la calle» como el actual equipo de gobierno PNV-PSE.
Tras destacar que se han abierto tres comisarías nuevas, en referencia a las de San Francisco, Deustu y Abando, ha valorado que la «eficacia policial» se ha incrementado «de manera exponencial, con una Policía que tiene una presencia en la calle extraordinaria».
«Los datos del Ministerio del Interior siguen diciendo que Bilbao es la ciudad más segura del Estado. Los robos con violencia han bajado un 12% y un 11% los hurtos. Con menos delitos han subido las detenciones», ha indicado, al tiempo que ha apostado por no utilizar esta cuestión «con criterios partidistas». Así, Aburto ha apostado por reeditar el pacto de seguridad con todos los grupos municipales.