NAIZ

Investigan las causas de la muerte de la primera actriz que denunció a Depardieu

La Fiscalía de París investigará las causas de la muerte de Emmanuelle Debever, la primera en denunciar al monstruo sagrado del cine francés. La actriz se lanzó al Sena el día en que se emitió un documental televisivo que ahonda en las violencias sexuales atribuidas a Gérard Depardieu.

Gérard Depardieu, durante un festival de cine en Bruselas, en 2018.
Gérard Depardieu, durante un festival de cine en Bruselas, en 2018. (Thierry ROGE | AFP)

La vida de Emmanuelle Debever se extinguió el 7 de diciembre. La actriz marsellesa, de 60 años de edad, falleció el pasado 7 de diciembre, tras arrojarse al río Sena.

La Fiscalía de París ha anunciado este 14 de diciembre que investigará las causas de la muerte de Debever, la primera mujer que se atrevió a denunciar públicamente las violencias sexuales y sexistas que desde entonces otras víctimas han atribuido al monstruo del cine francés, el actor Gérard Depardieu, con quien compartió rodajes como el de la película ‘Danton’ (Andrzej Wajda, 1983) en la que hacía el papel de segunda esposa de un revolucionario Depardieu.

Retirada desde hace un tiempo de los focos, Emmanuelle Debever rompió el silencio antes de que la campaña #MeTooo permitiera dar voz a las víctimas de la violencia sexual y sexista.

La también actriz Charlotte Arnaud no se atrevió a revelar su nombre hasta 2021 cuando confirmó la denuncia de violación presentada con anterioridad contra el mismo actor.

Debever fue, en todo caso, la primera en señalar con el dedo al cine francés, lamentar la permisividad de ciertos directores y de revelar comportamientos que debió soportar cuando apenas contaba 20 años de edad de la parte de un ya consagrado Gérard Depardieu.

Según recuerda el diario ‘Libération’ la actriz ahora fallecida escribió en su perfil de Facebook en 2019: «El monstruo sagrado se permitió no pocas cosas durante el rodaje y luego, al abrigo de las miradas, en un carruaje».

Era una época en la que en los platós de televisión le reían las extravagancias y los comentarios subidos de tono al actor francés.

Desde medios artísticos e intelectuales galos se defendían incluso esos pronunciamientos como una forma de hacer frente a la «ola puritana».

Emmanuelle Debever decidió, según todos los indicios, poner fin a sus días el 7 de diciembre, mismo día en que la televisión francesa difundió un programa de investigación con escenas particularmente impactantes, en las que el actor hace comentarios sobre el deseo sexual que le produce una niña, que no entiende lo que dice al hablarle el actor en francés, durante un viaje a Corea del Norte.

«A la vista de este nuevo elemento», afirma la Fiscalía en relación a la denuncia por agresión sexual hecha por Debever, el Ministerio público ha decidido abrir una investigación, que ha sido confiada a la Policía Judicial parisina, sobre «las causas de la muerte» de la actriz.