NAIZ

Sánchez y Puigdemont buscan fecha para reunirse «como debe ser» y avanzar en la resolución

La reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, sin fecha todavía, será «como debe ser», sin mediador y sin «sin fotografías ni logos de partido», según ha anunciado Jordi Turull.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont buscan fecha para celebrar una reunión «como debe ser».
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont buscan fecha para celebrar una reunión «como debe ser». (EUROPA PRESS)

El primer secretario de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Carles Puigdemont, expresident catalán en el exilio, se reunirán para abordar la negociación y «profundizar en la resolución del conflicto», aunque aún no hay fecha para el encuentro.

«Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», ha asegurado Turull en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Según ha dicho el secretario general de Junts, se trata «de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible».

El encuentro, «que tendrá que ser en el extranjero», se celebrará sin la presencia de mediador.

Sánchez y Puigdemont coincidieron este miércoles en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, según ha explicado el dirigente de Junts.

La reunión servirá para «negociar sobre el conflicto político»: «Tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran», ha indicado Turull.

Turull ha reivindicado la importancia de que Junts haya «mantenido la posición» durante estos años, lo que ha propiciado, según él, que se esté hablando «de los términos del conflicto político» y este se esté «internacionalizando».

«Dormir el conflicto»

Y ha señalado, en esta línea, que la mesa de diálogo entre gobiernos, tal y como la planteó inicialmente el PSOE, «estaba destinada a dormir el conflicto político».

«Lo que da risa o lástima es que haya una mesa que no sirve para nada», ha espetado.

En clave catalana, Turull ha descartado que Junts se plantee volver a entrar en el Govern, y menos con la «legislatura acabando», tal y como ocurre ahora.

Sobre las críticas a la gestión de Pere Aragonès, Turull ha señalado que no van orientadas «a pedir un avance electoral» sino a que «sea consciente de la situación» actual.