NAIZ

Mercabilbao prevé vender este mes 21.125 toneladas de alimentos, el 10% de la venta anual

Mercabilbao prevé comercializar este mes 21.125 toneladas de alimentos, lo que supone el 10% de la venta anual. Prevén que baje ligeramente la venta de pescado y marisco. Sin embargo, creen que aumentará la comercialización de fruta y hortalizas.

Mercabilbao afronta estas semanas una de las épocas de mayor carga del trabajo del año.
Mercabilbao afronta estas semanas una de las épocas de mayor carga del trabajo del año. (Bilboko Udala)

Mercabilbao prevé comercializar este mes 21.125 toneladas de alimentos, lo que supone aproximadamente el 10% de la venta anual.

Por sectores, las ventas previstas en el pescado y marisco (fresco y congelado) son de 2.070 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2022, principalmente por los cambios de hábitos de consumo. Estos datos suponen aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Las ventas en general mantienen un buen ritmo y en la senda del crecimiento, según los datos publicados por el Ayuntamiento de Bilbo. Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: nécora, caracolillos, buey de mar, cigala, rape y el denominado ‘pescado fino’ como la merluza, el besugo o la lubina.

Las empresas mayoristas de pescado que operan en la Unidad Alimentaria ya han comenzado a notar en estas últimas semanas el incremento en las ventas, porque tal y como indican, «la ciudadanía ya se ha acostumbrado a anticipar las compras de Navidad y no dejarlas para el último momento. Acuden a sus pescaderías de barrio de confianza para buscar la mejor calidad y los mejores precios».

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes del año son de 19.055 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. En este caso, la cifra es superior a la de diciembre de 2022, principalmente por el aumento de la venta de plátanos.

Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao «se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad», señalan.

En este sentido, Mercabilbao, como una de sus líneas estratégicas más sociales, aboga por un consumo responsable de alimentos, tanto por seguir afianzando una sociedad que mire por un estilo de vida saludable mediante productos frescos, de calidad y de cercanía, como por el cuidado del medio ambiente.

Mercabilbao son 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y una entrada de más de 567.720 vehículos al año. La Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbo y su entorno. A este almacén acuden de madrugada más de 1.000 comercios minoristas.