NAIZ

BDS Bizkaia denuncia la «complicidad con el genocidio palestino» ante el Hotel NYX

El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel ha denunciado la «complicidad con el genocidio palestino» de las instituciones de la CAV ante el Hotel NYX, de capital israelí, que según han explicado representa la «colaboración entre PNV y sionistas».

Acción de BDS Bizkaia ante el Hotel NYX.
Acción de BDS Bizkaia ante el Hotel NYX. (BDS BIZKAIA)

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) Bizkaia ha llevado a cabo este sábado una acción reivindicativa ante el Hotel NYX de Bilbo, de capital israelí, para denunciar su «complicidad con el genocidio palestino».

«El Estado sionista está perpetrando una masacre contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania. En las últimas semanas, más de 25.000 palestinos y palestinas han sido asesinadas y decena de miles han resultado heridas por las fuerzas de ocupación israelíes, han detenido a cientos de palestinos y han recrudecido el asedio contra Gaza y Cisjordania», han recordado.

En este contexto, creen que «los gobiernos internacionales se han alineado con Israel y han intensificado la cooperación militar y económica», mientras ciudadanos de todo el mundo «nos hemos unido al pueblo palestino y nuestra solidaridad ha aumentado en las últimas semanas».

Según han apuntado, uno de los «amigos» del Estado de Israel son las instituciones de la CAV, que «no solo mantienen buenas relaciones con Israel, sino que fomentan la colaboración con el sionismo». Como ejemplo de ello, han mencionado acuerdos como el de la Diputación de Bizkaia con la startup aceleradora israelí Sosa, los convenios en materia de seguridad del Gobierno de Lakua con Israel o la colaboración que promueven a nivel empresarial, como la empresa CAF, que está construyendo un tranvía en territorio ocupado.

Una muestra de esa «colaboración entre el PNV y sionistas», han explicado, es el Hotel NYX de Bilbo, añadiendo que «la cadena del Estado sionista Leonardo Hotels representa una de esas idílicas postales en las que Israel quiere proyectar su imagen de “normalidad”».

Por todo ello, han hecho un llamamiento no «seguir normalizando las cada vez más presentes expresiones israelíes en nuestros barrios, pueblos y ciudades», así como no normalizar «las crecientes relaciones de la burguesía y las instituciones vascas con el estado de Israel y las empresas que se benefician del apartheid y la muerte de las y los palestinos».