El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este sábado que Israel tomará el «control de seguridad» de la Franja de Gaza cuando termine su ofensiva, y ha rechazado que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien asuma ese papel, como ha sugerido Estados Unidos.
«Entre amigos hay que decir la verdad y no crear ilusiones, más aún en una cuestión existencial como ésta. Repito a nuestros amigos: tras la eliminación de Hamás, la Franja de Gaza será desmilitarizada, estará bajo el control de seguridad de Israel y no habrá en ella ningún factor que nos amenace, ni que eduque a sus hijos para destruirnos», ha aseverado Netanyahu en un mensaje dirigido a EEUU sobre el posible rol de la ANP en el futuro del enclave.
La administración estadounidense de Joe Biden insistió al gobierno de Netanyahu que deben pensar en quién gobernará en la Franja cuando termine la guerra, y ha rechazado que Israel retome la política de asentamientos colonos en el enclave, que desmanteló en 2005.
El asesor de seguridad de EEUU, Jake Sullivan, visitó esta semana Israel y Cisjordania, y aseveró que la ANP debe ser reforzada para poder asumir la tarea de gobernar cuando termine la guerra la Franja de Gaza, donde Hamás tomó el poder el 2007 y expulsó a la ANP, controlada por el partido Fatah, del presidente Mahmud Abás.
Sin embargo, Israel se niega por completo. «No dejaré que el Estado de Israel repita el error fatal de Oslo, que trajo al corazón de nuestro país y de Gaza a los elementos más extremistas del mundo árabe, comprometidos con la aniquilación del Estado de Israel y que educan a sus hijos con ese fin», ha agregado Netanyahu
El primer ministro sionista ha insistido en que no se trata de un debate entre si debe gobernar Hamás o Fatah, «ya que ambos buscan la eliminación del Estado de Israel», y recriminó a la ANP no haber condenado la masacre del grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre.
También se ha dirigido a los ciudadanos de Israel para advertirles sobre la guerra de que la «victoria llevará tiempo, pero continuará hasta el final». «A pesar del enorme dolor que nos desgarra el corazón, a pesar de las presiones internacionales, seguimos hasta el final. Nada nos detendrá hasta que logremos la victoria», ha señalado.
Netanyahu se ha referido a la «terrible tragedia», ocurrida ayer, cuando el Ejército israelí mató por error a tres rehenes, a los que confundió como miembros de Hamás en combates en Shujaiya.