Ion Salgado

Reproches entre Lakua-Madrid sobre las peticiones de asilo, con denuncia de «mafias y colapso»

Este fin de semana se ha producido un cruce de acusaciones entre Lakua y el Gobierno español a cuenta de la gestión de las solicitudes de asilo. El director de Migraciones del Gabinete de Urkullu, Xabier Legarreta, alertó de la presencia de mafias que cobran a cambio de lograr cita en comisaria.

Xabier Legarreta en una imagen de archivo.
Xabier Legarreta en una imagen de archivo. (I.T. | NAIZ Irratia )

«Hemos sido conscientes y testigos de anuncios en ‘milanuncios.com’ en los que por 90 euros te conseguían cita en las comisarías. Por tanto, hablamos de mafias organizadas». Así lo señaló el director de Migraciones del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta, en una entrevista publicada el pasado fin de semana por ‘El Correo’.

Estas palabras no gustaron al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que las consideró «profundamente desleales». «No son de recibo este tipo de actitudes que rompen los principios más elementales sobre los que se sustenta la colaboración entre instituciones», indicó el domingo.

A su juicio, un hecho de estas características debería haber sido denunciado ante las autoridades porque «airearlo sin haberlo denunciado como corresponde es cuanto menos un ejercicio de irresponsabilidad». «Cruzar este tipo de juicios y denuncias públicas entre instituciones por este tipo de casos representa algo nuevo en Euskadi», aseveró.

En vista de la polémica suscitada, este lunes, Día Internacional de la Persona Migrante,  el propio Legarreta ha insistido en que «en reiteradas ocasiones» las ONG, el Ararteko y el Ejecutivo autonómico habían alertado de las mafias que cobran a migrantes, haciendo negocio del «colapso» en las comisarías, asegurando que Lakua «ya dio traslado» al Gobierno español.

Por ello, ha añadido, «yo no he arremetido contra ninguna institución». «Lo que nos debe de preocupar es que, a día de hoy una persona que viva en Euskadi y quiera pedir cita para pedir protección internacional, lo que es un derecho, no lo consiga, por «mafias y un colapso a la hora de conceder esas citas», ha destacado.