La XLV edición de la Copa de balonmano volverá a disputarse en Donostia, que reeditará la organización de 2022. Illunbe acogerá un torneo que se jugará entre los días 10 y 12 del próximo mayo, con la participación de ocho conjuntos.
Dos de ellos, Super Amara Bera Bera, en calidad de organizador, y KH7 BM Granollers –subcampeón– ya están clasificados. Los otros seis saldrán de las eliminatorias que se jugarán del 17 al 24 de enero.
Dichos cruces son: Elda Prestigio - Rocasa Gran Canaria, Motive.co Gijón - Mecalia Atlético Guardés, Zuazo - Costa del Sol Málaga, Lobas Global Atac Oviedo - Atticgo BM Elche, Replasa Beti Onak - Conservas Orbe Rubensa BM Porriño y Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife - Caja Rural Aula Valladolid.
El sistema de competición será el tradicional, jugándose los cuartos de final el día 10, las semifinales el 11 y la gran final el 12. Ya se ha puesto en marcha la venta de abonos en la web www.venta.copadelareina2024.com.
Los abonos de tres días para adultos en la grada a pie de pista costarán 55 euros y en el resto su precio será de 39 euros, mientras que los txikis –entre 6 y 14 años– deberán abonar 22 euros.
Habrá descuentos. Así, si se adquiere el abono antes del próximo 7 de enero, habrá una rebaja del 10%. También los colectivos de clubes dispondrán de un descuento del 20%, para lo que deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico info@copadelareina2024.com.
La imagen de la Copa 2024 representa a unas mujeres compartiendo un abrazo colectivo y, al mismo tiempo, creando la imagen de un balón, y su lema será «Koparen grina emakumeek egina / Inspiramos el cambio».
La pasada edición fue todo un éxito, tal y como ha recordado la responsable de Super Amara Bera Bera, Tati Garmendia. «Posiblemente haya sido la edición mejor organizada y la que más público haya congregado (3.000 personas en la final), de modo que nos marcamos el reto de superarnos», ha apuntado.
Copa cadete
También ha señalado que «trabajamos en ampliar los servicios y la oferta de ocio de la Fan Zone para que dé respuesta al público que se va a congregar», además de que se llevarán a cabo cursos de arbitraje, tecnificaciones de balonmano y otras sorpresas que se irán anunciando en los próximos meses.
El torneo tendrá también un carácter solidario, pues se destinará un euro por cada abono vendido a la Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena, cuyo presidente, Patxi Agirre, ha estado presente en el acto. «También queremos que personas con autismo puedan ser partícipes del evento», ha añadido Garmendia.
Como en 2022, se van a tener muy en cuenta criterios de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, aplicando medidas para reducir las emisiones, aplicar la circularidad y eliminar plásticos durante la celebración del torneo.
La diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez, ha destacado «el compromiso continuo de Gipuzkoa con el deporte y, en particular, con el balonmano femenino y su capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel proporcionando experiencia de calidad».
Asimismo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Iñaki Gabarain, ha expresado que «San Sebastián es, sin duda, la Ciudad del Deporte. Lo acreditan muchos indicadores que sitúan a Donostia a la vanguardia de la práctica deportiva».
Durante esas mismas fechas, los ocho equipos clasificados acudirán con sus respectivos equipos cadetes, que disputarán la Copa en dicha categoría, en su caso en el polideportivo Josean Gasca.
El formato se distribuirá en dos grupos de cuatro equipos –se garantiza así que juegen, al menos, tres partidos– y los campeones de cada uno de ellos disputarán la final el domingo.