NAIZ

Ibarrola no frena: «Asiron es un machista y miente»

La todavía alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, no rebaja un ápice el tono bronco de sus manifestaciones tras conocerse la presentación de la moción de censura. Hoy ha llamado «machista» a Joseba Asiron y le ha acusado de basar su política en «mentiras».

Cristina Ibarrola, en su comparecencia tras conocer la presentación de la moción de censura.
Cristina Ibarrola, en su comparecencia tras conocer la presentación de la moción de censura. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola (UPN), ha acusado a Joseba Asiron (EH Bildu), quien asumirá la alcaldía tras la moción de censura presentada contra ella, de «machista» y de realizar «crítica política basándose en mentiras».

En declaraciones a los medios de comunicación, la todavía alcaldesa ha criticado que Asiron, «una persona que sabía que iba a ser alcalde de esta ciudad porque tenía firmado un pacto», ha hecho en estos meses una «crítica política basada en mentiras, de bolsos de lujo regalados, de cobrar por joyas prestadas...Todo es mentira y es una política machista. Y Joseba Asiron es un machista», aseverado.

«Para mí es un machista», ha insistido, aludiendo a su familia que ha sufrido «estas difamaciones continuas, un acoso y derribo continuo».

Ibarrola se ha dirigido a Asiron preguntándole «si ya sabía que era alcalde, porque ya lo tenía escrito, qué necesidad tenía de hacer una política de difamación machista, que es a lo único que se ha dedicado estos meses».

«Que lo diga a la cara de la gente, que lo diga a la cara de mi familia, si tenía mucha necesidad de esto, hay que ser persona y hay que utilizar las herramientas democráticas políticas de forma adecuada y no ha sabido ni ser persona digna», ha aseverado.

«¿Alzórriz? Me tengo que reír»

Preguntada por las críticas del secretario de Organización del PSN, Ramón Alrorriz, a la actitud de UPN ante la presentación de la moción de censura, ha respondido: «Tengo que reír, permítame, por favor. Solo faltaba que no podamos expresarnos libremente y pacíficamente, cosa que ellos no han aprendido a hacer nunca, no tengo palabras para dedicarles, es decir, son lo que son y nosotros somos lo que somos».

«A mí me parece que Ramón Alzórriz con sus declaraciones no tiene vergüenza. Y lo digo también alto y claro, no tiene vergüenza, nos está comparando y nos está diciendo que somos lo mismo», ha manifestado Ibarrola que no añadido que «no es digno» que diga que se siente amenazado.

Tras señalar que «hacer alcalde a Joseba Asiron el día 17 de junio, con el pacto que ya habían firmado, era lo razonable», ha precisado que ella no responsabiliza a EH Bildu, «solamente» al PSN, que es «el mayor mentiroso de la historia democrática y que miente cada día que habla».

Para Ibarrola, una moción de censura es «una herramienta democrática legítima», pero «lo que no se puede estar es seis meses con todo pactado, intentando con mentiras buscar un relato que está caído».

Tras la polémica generada por la suspensión del pleno de la semana pasada y la denuncia de la oposición de las pérdidas económicas que puede suponer para Iruñea la no aprobación de lo previsto en ese orden del día, ha dicho que si quieren un pleno extraordinario que lo soliciten que «para eso tienen las herramientas».

Exigen un pleno esta semana

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por su parte, han emplazado a Ibarrola a convocar un pleno de manera urgentísima, hoy martes o mañana miércoles, para que se aprueben definitivamente las modificaciones de la ordenanza fiscal reguladora de la contribución.

Tal y como hicieron ayer, estas tres fuerzas denuncian que si no se convoca este pleno, que estaba previsto para el jueves de la pasada semana y fue suspendido unilateralmente por UPN, las arcas municipales perderán 250.000 euros.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin advierten de que si Ibarrola no convoca este pleno «podría incurrir en responsabilidad patrimonial personal, en la medida que conoce perfectamente las consecuencias».

«Entendemos que es deseo compartido el de no generar perjuicio económico a la ciudad y para ello es fundamental la convocatoria de un pleno extraordinario en breve para que dé tiempo a su publicación en el BON antes del 31 de diciembre de 2023», destacan las tres fuerzas, que añaden que «cualquier otra opción o retraso en la realización de esta sesión plenaria y aprobación de este asunto nos aboca indefectiblemente a la pérdida de las cuantías ya señaladas».