NAIZ

Los presupuestos de Berriozar contarán con el apoyo de EH Bildu, PSN y C-Z

EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin han logrado un amplio acuerdo presupuestario en esta localidad de Iruñerria. EH Bildu, que tiene mayoría absoluta, ha subrayado la importancia de lograr «amplios acuerdos de izquierdas».

El alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, en la pasada campaña electoral.
El alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, en la pasada campaña electoral. (EH BILDU)

Los presupuestos de Berriozar contarán con el apoyo de los ediles de EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin, tras un acuerdo entre las tres formaciones. De este modo, solo UPN y PP se quedan fuera del acuerdo presupuestario.

EH Bildu, que tiene mayoría absoluta en este municipio de Iruñerria, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo subrayando su voluntad de alcanzar «amplios acuerdos de izquierdas» aunque aritméticamente no los necesite. «A inicio de legislatura anunciamos que la mayoría absoluta lograda no iba a ser obstáculo en la búsqueda de acuerdos plurales para llevar a cabos políticas públicas de izquierdas y creemos que este tipo de acuerdos así lo corroboran», ha destacado.

«Los acuerdos van a suponer que al menos trece de los 17 concejales vayan a votar a favor de unos presupuestos que apuestan por unos servicios públicos de calidad, por las políticas sociales, la diversidad, por la igualdad, por los cuidados, por el medio ambiente, por la transición ecológica y por el deporte y la cultura popular», ha añadido EH Bildu.

Satisfacción del PSN

El PSN, por su parte, ha subrayado que ha logrado enmiendas por valor de 150.000 euros en la negociación presupuestaria.

Arantxa Ríos, portavoz del PSN en Berriozar, ha destacado, en una nota de prensa, que estos presupuestos tienen «un marcado carácter social» y suponen «un apoyo inequívoco a las inversiones que hacen prosperar al municipio».

Junto a ello, Ríos destaca que el acuerdo incluye obras en el colegio Mendialdea por valor de 63.500 euros, la adecuación de los aseos de la piscina exterior por 30.000 euros.

Sin dotación presupuestaria, también se han acordado mejoras en el acceso y reforma del cementerio, actuaciones en la plaza San Esteban, el programa Amigo en la piscina de verano o la incorporación de la celebración de Halloween-Gau Beltza en el programa de Cultura.