NAIZ
Caracas

EEUU libera a Alex Saab a cambio de 10 estadounidenses y 20 venezolanos presos

El Gobierno de Venezuela ha confirmado este miércoles la liberación del diplomático y empresario de origen colombiano Alex Saab, al que se consideraba testaferro de Nicolás Maduro y que estaba acusado del delito de conspiración para blanqueo de dinero.

Alex Saab ha sido liberado.
Alex Saab ha sido liberado. (Yuri CORTEZ | AFP)

El Gobierno estadounidense ha liberado al diplomático y empresario Alex Saab a cambio de la liberación por parte de Venezuela de diez ciudadanos estadounidenses y de una veintena de presos venezolanos.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca han confirmado el acuerdo que ha requerido por parte del presidente, Joe Biden, la «extremadamente difícil» pero «correcta» decisión de liberar a Saab, y han explicado también que entre los liberados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro está Roberto Abdul, líder de la organización Súmate.

Como parte del acuerdo, además, Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos a Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EEUU.

Los funcionarios de la Casa Blanca han explicado que el acuerdo está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela.

Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020 en una operación que Caracas considera ilegal y en la que denunció torturas, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta cargos federales por presunto lavado de dinero, aunque la mayor parte de ellos fueron desestimados en noviembre de ese año.

Concretamente, Washington acusa al diplomático de origen colombiano y a su socio Álvaro Pulido de estar al frente de una red que habría permitido al Gobierno venezolano desviar ayuda alimentaria a Venezuela.

El Gobierno venezolano destacó la tarea de Saab para llevar alimentos y medicinas hacia Venezuela para superar el embargo económico con el que EEUU castiga al país.