El Athletic ha despedido el año con otro triunfo y alcanza los 35 puntos. Los mismos que tiene el Atlético con un partido menos. El dominio en la segunda mitad se ha plasmado en el gol sobre la bocina de Unai Gómez. El portero Álvaro Vallés se había erigido hasta el momento en el protagonista del partido tras sacar todos los remates con peligro. Incluso, había detenido un penalti.
Sin la emotividad de los festejos por el 125 aniversario, el Athletic ha invitado al palco a Aitor Torres, capitán del Rubí, primer rival en Copa de este curso y confeso seguidor rojiblanco. Asimismo, en los prolegómenos han recordado a Aitor Zabaleta frente a la plaza Kirruli y se ha protestado por la actuación de la Ertzaintza del sábado en el mismo lugar en el que hirieron de muerte a Iñigo Cabacas.
Valverde ha repetido el once que pasó por encima del Atlético, con Beñat Prados y Herrera en el medio campo. Las Palmas no se ha dejado intimidar y ha controlado el juego a través de la posesión. Iniciaba las jugadas saliendo desde atrás con el portero Álvaro Vallés.
El Athletic no conseguía robar en campo contrario le ha costado robar arriba y conectar con sus atacantes. Williams ha dispuesto de la primera ocasión legal al escaparse por banda derecha a la carrera con un pase en profundidad de Sancet. La siguiente oportunidad llegaba por el otro costado con un pase atrás de Yuri que Guruzeta ha rematado fuera.
El equipo canario también se estiraba y pisaba el área contraria con asiduidad. En una de esas acciones, Paredes ha derribado en una carga a Marvin y el colegiado ha pitado penalti. Tras ser revisada la jugada en el VAR, ha cambiado su decisión. Una pena no haber podido escuchar los audios.
San Mamés lo ha celebrado y el equipo ha buscado ese impulso para achuchar a los amarillos. Así ha caído un penalti por agarrón a Guruzeta que el delantero donostiarra ha desaprovechado. Segundo penalti consecutivo fallado en San Mamés. Esta vez Vallés ha adivinado el lanzamiento y lo ha despejado. Las Palmas ha replicado con un par de remates peligrosos de Munir y Araujo antes del descanso.
Cambios para ganar
Aunque el resultado era idéntico que ante el Atlético, las sensaciones que transmitía el Athletic eran distintas. Por eso, Valverde no ha tardado en mover el banquillo y cambiar las posiciones de ataque en la segunda mitad. Williams se ha ido al centro y Nico a la izquierda. Berenguer ha estado cerca de abrir al marcador nada más entrar, pero Vallés ha sacado su remate bajo la línea de gol. La situación se ha repetido en la portería contraria con la entrada de Sandro que ha puesto en aprietos a Unai Simón.
La grada se encendía para hacer frente al frío y la lluvia. El Athletic ha buscado el gol de la victoria con ahínco. Apretaba un desencadenado Unai Gómez en cada disputa, lo intentaban los Williams, pero no llegaba premio. El colegiado tampoco quiso pitar otro penalti a favor por mano en un córner.
Cuando parecía que el duelo iba a acabar en tablas ha emergido la figura de Unai Gómez. El de Bermeo ha cogido un rechace al borde de área y de cabeza ha dejado al Athletic en puntos de Champions.
Unai Gómez destacaba tras el partido que «estamos en una dinámica muy buena» y que «parece que nos sale todo». «El objetivo es seguir así y a ver hasta dónde llegamos», decía el de Bermeo que ha dedicado el tanto a su familia y a la afición rojiblanca.
Es el tercer partido en San Mamés de la temporada en el que los rojiblancos hacen un gol decisivo en el descuento. Valverde destacaba que el «empuje» del equipo «te da la sensación que puedes remontar». A su vez, señalaba que está «encantado» con el «crecimiento» de los jugadores jóvenes como Unai Gómez.
Por su parte, Álvaro Vallés, portero de Las Palmas, se ha quejado de una falta previa en el gol rojiblanco y criticaba la distinta vara de medir a los equipos. «Casi siempre salimos perjudicados», lamentaba.
Valverde ha alineado a Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera (Vesga, m.56); Williams, Sancet (Unai Gómez, m.66), Nico Williams; y Guruzeta (Berenguer, m.56).
García Pimienta se ha decantado por Vallés; Araujo, Coco, Marmol, Cardona; Marvin (Mfulu, m.78), Javi Muñoz, Perrone, Loiodice, Munir (Álex Suárez, m.91); y Sory Kaba (Sandro, m.60).