NAIZ

PNV y PSE pactan la política fiscal de Araba con el PP y establecen una deflactación del 2,5%

PNV y PSE han acordado con el PP la política fiscal de Araba, que incluirá una deflactación del 2,5% en el IRPF. Las tres formaciones han contado con el voto a favor de Vox y el rechazado de EH Bildu y Elkarrekin, que han advertido de una «fiscalidad de derechas».

Ramiro González (PNV) conversa con Cristina González (PSE) y Miguel Ángel Garnica (PP) en una imagen de archivo.
Ramiro González (PNV) conversa con Cristina González (PSE) y Miguel Ángel Garnica (PP) en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Gobierno foral de Araba, formado por PNV y PSE, ha acordado con el PP las medidas tributarias para 2024, incorporando al proyecto las deducciones propuestas por la derecha española.

PNV, PSE y PP han unido así sus votos en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Juntas Generales para aprobar las normas fiscales, con el beneplácito del único juntero de Vox y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

La portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha agradecido al Gobierno foral la inclusión de sus propuestas, que tienen por objeto «aplicar de facto» una mayor deflactación. «Nuestras propuestas son un complemento muy importante a un proyecto que se quedaba muy corto», ha aseverado.

El portavoz del PNV, Joseba Díez, ha tratado de justificar el acuerdo con el PP, afirmando que «lo importante no es con quién se pacta, sino para qué se pacta».

Por su parte, el juntero del PSE Jesús María López Ubierna ha llegado a decir que «el PP propone medidas complementarias de justicia social», defendiendo una deflactación del 2,5% en el IRPF. Una medida que ya fue acordada en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y cuestionada con anterioridad por su propio partido.

Por último, el juntero de Vox, Jonathan Romero, ha mostrado su voto favorable a las cinco enmiendas del PP, sin entrar en valorar las mismas ni el proyecto normativo fiscal.

«Fiscalidad de derechas»

El juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha censurado el acuerdo de la Diputación con el PP, que, una vez más, «marca los límites de la política fiscal de Alava». «Una política conservadora y de derechas» que refleja «la plena sintonía ideológica entre el PNV y el PP, en cuanto al modelo fiscal y político», ha subrayado.

«Todas las propuestas del PP son absolutamente coherentes con la derecha. Reducir constantemente los ingresos fiscales de recaudación de las instituciones sobre los ingresos», ha añadido, para cuestionar «la actitud distante del Gobierno foral» respecto a las proposiciones planteadas por EH Bildu.

También el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha censurado un acuerdo «que beneficia a las rentas altas y al capital». «Las enmiendas del PP profundizan en la línea conservadora de la política fiscal del PNV y PSE, sin tener en cuenta la capacidad de renta de las personas. Son regresivas, ya que se beneficia a todos por igual sin tener en cuenta la situación de cada familia», ha sentenciado, para recriminar «las políticas conservadoras del PSE en su deriva fiscal».

«Las familias trabajadoras son las que cargan con la mayor parte de la recaudación, a través del IVA y el IRPF. Son las que están cargando con la política tributaria de la Diputación Foral y creemos que hay que darle un cambio importante ya», ha concluido.

El acuerdo refrendado por PNV, PSE y PP este miércoles en la comisión de Hacienda será ratificado este próximo viernes en el pleno de las Juntas Generales de Araba.