Daniel Galvalizi

El PP adelanta las autonómicas de Galiza al 18F en unos comicios sin Feijóo

El presidente de la Xunta sorprende con unas elecciones más anticipadas de lo que se preveía y afirma con que el futuro de esa nacionalidad histórica se decidirá allí «sin mediadores ni hipotecas». Serán las primeras desde 2009 sin Feijóo como candidato y con un BNG más consolidado que nunca.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, al hacer el anuncio.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, al hacer el anuncio. (David Cabezón-Xunta | Europa Press)

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha acabado con el misterio y las elucubraciones en torno a los comicios autonómicos de los últimos meses. Todos en Santiago de Compostela daban por descontado que no serían más allá de marzo pero la fecha del domingo 18 de febrero ha sobrepasado las apuestas.

En rueda de prensa tras el Consello da Xunta, el presidente ha comunicado este jueves la fecha, la cual podría haber sido hasta mediados de julio ya que las últimas, en 2020, se vieron postergadas por el estallido de la pandemia, al igual que ocurrió con los comicios de la CAV. El líder del Partido Popular gallego ha considerado lo mejor para sus opciones electorales convocar casi cuatro meses antes del límite.

«O futuro de Galicia vaise decidir en Galicia, sen mediadores e sen hipotecas (‘El futuro de Galicia se va a decidir en Galicia, sin mediadores y sin hipotecas’)», ha dicho Rueda, en clara alusión a los soberanistas catalanes y su diálogo con el PSOE.

En ese sentido, ha justificado que busca que Galiza «siga funcionando» y ha desvinculado el paso de 'Génova'. Afirma que notificó a Alberto Núñez Feijóo esta mañana la «decisión tomada», algo tan poco creíble que hasta suena raro que lo haya intentado colar. Ha añadido que el líder del PP nacional le ha trasladado su voluntad de colaborar y el deseo de «toda la suerte del mundo».

Rueda ha destacado que toma esta decisión luego de la aprobación de los presupuestos autonómicos y que aspira a que Galiza tenga «protagonismo» en un escenario estatal en el que, desde el PP regional, consideran que hay constantes «agravios» por el presunto privilegio a otras comunidades.

Competencia

Se trata de las primeras elecciones gallegas en las que Rueda será la cabeza de cartel del PP y las primeras desde 2009 en las que no estará Alberto Núñez Feijóo como candidato de los conservadores.

En la competencia lo esperan la líder de la oposición, Ana Pontón (del Bloque Nacionalista Galego), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y los candidatos que emerjan de las negociaciones que llevan adelante Sumar, Podemos, Esquerda Unida y Anova.

La fecha electoral elegida coincidirá con el «entroido», conocido como el carnaval gallego, y en la parte final del invierno, antes de que comience la época de menos lluvias y más turística de Galiza. Seguramente no coincida con las de la CAV, algo que suele suceder, por lo que Rueda ha llamado por teléfono al lehendakari Urkullu antes de dar a conocer la noticia para informarle de la decisión.

Actualmente el PP tiene 42 escaños sobre 75 totales, es decir mayoría absoluta, con un BNG consolidado en 19 y un Partido Socialista en tercera posición, con 14. Galicia en Común, la marca de Podemos e IU local, se quedó sin representación hace casi cuatro años.

La líder de la oposición, Ana Pontón, ha dicho en rueda de prensa este jueves que es «una gran noticia» conocer la fecha y asume el día de forma «práctica», y ha asegurado que se siente «más preparada que nunca» para ser la primera presidenta de la Xunta.

La coordinadora general del BNG ha asegurado que es posible «hacer historia» y ha afirmado que tiene un «compromiso claro» con los gallegos, a los que no va a prometer «lo que no pueda cumplir» ni «imposibles», y que presentará iniciativas para «mejorar la vida de las personas». Esta será la tercera vez que Pontón compite por la presidencia de su país (la primera fue en 2016).

Sistema

El Parlamento ubicado en Santiago reparte sus escaños en forma proporcional con cuatro circunscripciones: A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Estas dos últimas son más pequeñas y allí con las terceras fuerzas se pierden muchos votos. El esquema suele favorecer a la primera fuerza, que desde 2009 viene siendo el PP tras el bipartito PSOE-BNG. De hecho, Feijóo obtuvo la última vez un 10% más de escaños en comparación con su proporción de votos.

Es por ello que lo que ocurra con las fuerzas no soberanistas a la izquierda del PSOE será determinante. Anova y EU ya han dicho que no quieren pactar con Sumar y están en negociaciones con Podemos. El sábado pasado, Yolanda Díaz presentó en A Coruña su marca Sumar Galicia. Quedan pocos días para que se defina cuántas papeletas tendrán los gallegos.