Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna se ve remontado y superado en intensidad y a balón parado por el Mallorca (3-2)

Osasuna cierra 2023 con una derrota merecida ante el Mallorca, quien le ha puesto mucha más intensidad que los rojillos. La estrategia ha resultado fundamental, pues cuatro goles han llegado a balón parado.

Arnaiz ha sido titular, ha sacado la falta del 0-1, pero poco más ha hecho.
Arnaiz ha sido titular, ha sacado la falta del 0-1, pero poco más ha hecho. (Miquel BORRÁS | LOF)

Pese a tratarse de un año histórico, Osasuna no acaba con buen sabor este 2023, cayendo con todo merecimiento ante un Mallorca que le ha puesto mucho más intensidad a un duelo que se ha resuelto a balón parado.

De estrategia han llegado los cuatro primeros goles de un duelo en el que el cuadro navarro ha sido un fiel reflejo de la imagen que viene mostrando en este segundo semestre de 2023, todo lo contrario que el primero.

Al menos para el espectáculo, el partido no ha podido empezar de mejor manera. Dos goles en el primer cuarto de hora no es algo que se vea todos los días. Y ha sido el conjunto rojillo quien ha acertado en la primera que ha llegado.

Pablo Ibáñez ha estado muy listo y atento en el minuto 7 para recoger el rechazo de Rajkovic –ha intentado embolsarla el cancerbero serbio y ha errado– a saque de falta desde la media luna de Arnaiz. Ha sido, además, su estreno anotador en Primera.

La alegría ha durado muy poco. Entre otras cosas, porque los anfitriones han estado mucho más intensos que los rojillos. De un corner –el cuadro balear ha ejecutado unos cuantos–, ha llegado el empate, tras un gran cabezazo picado de Nastasic a la base del poste en el 12 que ha hecho inútil la estirada de Herrera.

A partir de ahí, a Osasuna le ha costado horrores salir y triangular, mientras que el Mallorca no se ha complicado la vida con envíos largos a la envergadura de Larin, que sí que ha creado muchos problemas a la zaga navarra.

Y al guardameta de Miranda de Ebro le ha tocado nuevamente salvar a su equipo de manera momentánea, taponando con su cuerpo un remate a bocajarro de Antonio Sánchez tras prolongación previa de Raíllo en otro saque de esquina.

Cambios sin el efecto deseado

Consciente de que su equipo estaba siendo superado en todas las facetas del juego, Arrasate ha decidido al descanso renovar la sala de máquinas mandando a la ducha a Torró y Moi Gómez, dos futbolistas que la campaña pasada fueron capitales, pero que en esta no son ni la sombra de aquel protagonismo.

Sin embargo, la medida no ha tenido efecto positivo. La dinámica ha continuado y solo ha sido cuestión de tiempo que el Mallorca se pusiese por delante de manera acorde a los merecimientos que estaba acumulando.

Ha sucedido en el 54, con un disparo de Dani Rodríguez –el mejor del partido, sumándole dos asistencias–, quien ha girado el tobillo desde la media luna para poner el esférico lejos del alcance de Herrera.

No ha sido lo peor para infortunio de Osasuna. Apenas cho minutos después Raíllo prácticamente ha sentenciado con un testarazo libre de marca desde el punto de penalti.

Con media hora por delante, la escuadra navarra se ha hecho con el dominio, pero sin colmillo. Hasta que ha llegado el descuento y Raúl García de Haro, ahora en racha, ha punteado un empalme de Chimy Ávila en el 91. Les han entrado los nervios a los locales, pero ya no ha habido margen para una tardía reacción.

A los rojillos le toca resetearse, no específicamente por los resultados, sino porque estos vienen como consecuencia de que el equipo ya no ofrece sobre el césped esas señas de identidad que le caracterizan.

Arrasate: «A lo que quería el Mallorca»

Arrasate ha admitido que su equipo «no ha estado bien» en la derrota en Son Moix con la que se cierra el año, remarcando asimismo que «se ha jugado a lo que quería el Mallorca».

«Dimos muchas opciones en los balones parados y si lo haces con jugadores como Nastasic o Raíllo, las aprovechan. Nosotros defendemos en zona el balón parado, pero en esos dos goles ha habido poca oposición», ha valorado.

El prepador de Berriatua ha transmitido que «el Mallorca ha sido superior», recordando que «nos han remontado con mucha facilidad, impropia para nosotros». «Busqué dinamismo con los cambios, pero nos han hecho dos goles», ha admitido.

Después del 3-1, «nos ha costado mucho porque ellos se han metido atrás, buscando las transiciones. Hemos acumulado gente arriba, pero nuestro segundo gol llegó demasiado tarde», ha añadido.

Por último, ha subrayado que también ha sido complicado «generar situaciones en ataque porque el Mallorca es un equipo que gestiona muy bien las ventajas. Lo intentamos, pero ha sido un querer y no poder».

Ficha técnica:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gío González, Raillo, Nastasic, Jaume Costa (Copete, min. 79); Samu Costa, Manu Morlanes (Sergi Darder, min. 71), Dani Rodríguez (Javi Llabrés, min. 89), Antonio Sánchez (Amath, min. 89) y Larin (Abdón Prats, min. 71)

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, David García, Juan Cruz, Rubén Peña, Torró (Aimar, min. 46), Moncayola (Kike Barja, min. 81), Moi Gómez (Iker Muñoz, min. 46), Arnáiz (Chimy Ávila, min. 66), Ibáñez (Raúl García, min. 66) y Budimir.

Goles: 0-1, min. 7: Ibáñez; 1-1, min. 12: Nastasic; 2-1, min. 54: Dani Rodríguez; 3-1, min. 62: Raillo; 3-2, min 91: Raúl García.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Ha mostrado tarjetas amarillas a Raillo (min. 27), Maffeo (min. 48), Jaume Costa (min. 79) y Chimy Ávila (min. 95).

Incidencias: Partido correspondiente a las decimoctava jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Son Moix ante 14.198 espectadores. Los dos equipos posaron antes del encuentro con una pancarta con la leyenda "Gánatelo en el campo", como rechazo a la Superliga europea.